• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

TELEVISIÓN

Así funciona TVE: la licenciada por la Universidad de Navarra María José Bultó descubre los entresijos de la tele española

La Directora de Estrategia e Imagen de TVE explica cómo eligen sus ficciones y cuáles son los nuevos caminos de la cadena.

Maria José  Bultó López, directora de Estrategia e Imagen de RTVE CEDIDA
Maria José  Bultó López, directora de Estrategia e Imagen de RTVE. CEDIDA

El reto al que se enfrentan todas las cadenas de televisión es cómo llegar al público que ha dejado asomarse a la pequeña pantalla. Parece que los ciudadanos van variando su modo de acceder a los contenidos audiovisuales y aumenta la predilección por otro tipo de plataformas.

Lo positivo para los medios de comunicación es que el público aumenta el tiempo que dedica al acceso a las diferentes plataformas de comunicación audiovisual que suponen para las cadenas tradicionales un aumento de la competencia.

Un ejemplo de competencia es YouTube, y su punto fuerte (con lo que no puede competir la tele) es que ofrece contenidos sobre cualquier cosa, contenidos de interés general como puede ser la nueva canción de Rihanna o la crítica sobre un videojuego que nadie conoce.

Por el contrario la televisión debe ajustarse a una programación, y es muy importante (y muy arriesgado) tener que decidir qué proyectos verán la luz y cuáles no, especialmente porque, para cuando esa serie se emita, puede que los temas que trate ya no estén de moda. Además ese producto tiene que ajustarse a la imagen de la cadena. La misma serie que puede triunfar en Antena 3 podría no irle tan bien en La 1 y viceversa.

Aún así Televisión Española ha conseguido llevar a cabo proyectos con mucho éxito, no sólo de público sino también de crítica. Ficciones como “Olmos y Robles” o “La sonata del Silencio” han emitido sus últimos capítulos tras unas exitosas temporadas, al igual que “Víctor Ros”. Mención aparte merece “El Ministerio del Tiempo” que ha sido el último fenómeno televisivo que hemos visto en nuestro país.

No hay que olvidar que sin el apoyo de RTVE el cine español no sería lo mismo, como ejemplo una de sus producciones de este año, "Tarde para la ira", es la favorita a llevarse el Goya a la Mejor Película. También ha estrenado recientemente “1898: Los últimos de Filipinas”, destacado filme que cuenta con Luis Tosar, Eduard Fernández y Javier Gutiérrez en su reparto.

La televisión pública afronta además de la incertidumbre general del sector sus propios problemas sobre la financiación de su déficit y sobre su posible  retorno a la publicidad.

La directiva Maria José  Bultó López, formada en la Universidad de Navarra, nos cuenta cómo funciona la televisión por dentro. Fue nombrada en noviembre de 2013 directora de Recursos Humanos del grupo y en abril de 2015 pasó a ser directora de Estrategia e Imagen.

Sobre su cargo, ¿puede resumirnos sus principales responsabilidades en TVE?

Apoyo a la Dirección de TVE en las decisiones estratégicas de la cadena. Soy responsable del branding de la cadena (la 1, la 2, 24 h, TDP, clan y TVE internacional) y de la promoción de  los contenidos de TVE y del cine participado por TVE. Por otra parte, impulso la estrategia Transmedia y la innovación de contenidos de la cadena.

¿Cuál es el proceso que sigue un guion de una serie o una película hasta que les llega y debaten si llevarlo a cabo o no?

Una vez identificado un contenido acorde a la estrategia definida, se analizan en profundidad aspectos como plazos, presupuesto y posible comercialización.

En función de este análisis se decide si seguimos adelante o no con el proyecto. En esta decisión interviene activamente la dirección de contenidos, de Estrategia e Imagen y la dirección de Programación, todas ellas dependientes de la DIRECCIÓN DE TVE que es quien finalmente autoriza.

En relación al cine existe un procedimiento diferenciado: los guiones o películas finalizadas son evaluadas, para cada proyecto elaboran un informe detallado que se distribuye a los miembros del comité de cine, quienes debaten las propuestas y presupuesto a destinar a cada película.

¿Hay ciertos requisitos que debe cumplir una historia para poder llegar a la pantalla en TVE?

En primer lugar, la historia tiene que ser coherente y responder a las necesidades estratégicas definidas por la cadena, para cada franja de emisión. No existen requisitos estandarizados.

Los guiones iniciales, de hecho, son pinceladas de lo que realmente acabará siendo la serie. Por eso, el guion de cada capítulo se trabaja hasta el mínimo detalle y se ajusta en función de la evolución en pantalla de los capítulos previos.

En cualquier caso, no existe una fórmula que permita asegurar la conexión de la audiencia con la historia.

Una buena historia, por otra parte, sin una buena producción no garantiza un proyecto de calidad. Por eso, es muy importante, antes de decidir, analizar los recursos necesarios que la historia necesitará para garantizar un buen producto final.

Si tuviera que hacer un resumen del panorama actual televisivo, ¿cuál sería?

Desde mi punto de vista, el sector actual de la televisión en abierto sigue concentrando el liderazgo en dos grandes grupos audiovisuales privados Mediaset y Atresmedia.

Por su parte, la televisión de pago sigue creciendo en número de abonados año a año y cada vez predominan más los empaquetados que combinan servicios fijos y móviles.

El consumo ha pasado a ser multiplataforma. No importa tanto la plataforma sobre la que se consume como el contenido. Tampoco existe fidelidad de cadena.

El sector está viviendo una profunda transformación en la que los contenidos audiovisuales son el único elemento diferenciador y son por tanto el foco a dónde mirar.

Cuándo comenzó, ¿qué fue lo que más le sorprendió del funcionamiento de la televisión?

El sector audiovisual es un sector apasionante que te engancha y te sorprende por la complejidad del proceso productivo y la dificultad en prever el éxito o no de un programa o serie. Es muy difícil saber cómo la audiencia responderá ante un determinado contenido.

En unos años, ¿cómo cree que será la televisión pública? ¿Habrá algún cambio en cómo vemos la ficción televisiva?

El rápido desarrollo tecnológico va acompañado de nuevos hábitos de consumo y las televisiones tradicionales estamos ya trabajando en la televisión del futuro. Desde mi punto de vista, tendremos que centrarnos en los contenidos, independientemente de la plataforma de consumo.

El reto para mí, es conseguir mantenernos como prescriptores de contenidos en un escenario imparable de incremento en la generación de contenidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así funciona TVE: la licenciada por la Universidad de Navarra María José Bultó descubre los entresijos de la tele española