• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CULTURA

Pequeñas localidades navarras podrán solicitar ayudas para poner en marcha y consolidar sus archivos municipales

La cuantía de la subvención a conceder será la necesaria para financiar el 40% de los gastos del proyecto o programa que se presente (IVA incluido).

Varios documentos apilados. ARCHIVO
Varios documentos apilados en un archivo. NAVARRA.COM

El Departamento de Cultura y Deporte convoca subvenciones a entidades locales de Navarra para poner en funcionamiento y consolidar archivos locales, con un importe total de 60.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de marzo. Así se recoge en la convocatoria publicada Boletín Oficial de Navarra, que está dirigida a localidades de menos de 15.000 habitantes.

Las ayudas se concretan en dos aspectos: la elaboración de proyectos para dotarse de un sistema de archivo propio, y la ejecución de programas que, incluidos en un proyecto de sistema de archivo de una entidad local, contribuyan a la implantación y/o consolidación de un sistema de archivo propio, ha explicado el Gobierno de Navarra.

Entre los programas subvencionables se incluyen la organización o reorganización de documentos; el mantenimiento de servicios de archivo propios o mancomunados y la atención a personas usuarias; la creación, actualización o mejora de inventarios o catálogos informatizados; adaptación de los instrumentos de descripción y clasificación de documentos; los estudios de evaluación documental; la restauración de documentos; las actividades de difusión cultural, así como la digitalización de documentos de archivo con fines de preservación de los originales.

La cuantía de la subvención a conceder será la necesaria para financiar el 40% de los gastos del proyecto o programa que se presente (IVA incluido). La ayuda máxima a conceder por beneficiario será de 5.000 euros. En aquellos casos en los que las solicitudes correspondan a proyectos de aplicación sobre el patrimonio documental en riesgo, podrá aumentarse la cuantía de la subvención hasta el 60%, siempre que se justifique adecuadamente y no supere la ayuda máxima establecida.

Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta convocatoria, aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del año 2021. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Quedan excluidos de los gastos subvencionables la investigación histórica sobre fondos de archivo; la transcripción de documentos; las obras de adecuación o mejora de locales de archivo o la adquisición de infraestructura (estanterías); la adquisición de equipamiento informático, aplicaciones informáticas o equipos de captura de imagen o reproducción de documentos, y la adquisición de cajas, carpetillas, etiquetas adhesivas, memorias USB/discos duros, sobres para fotografías o materiales de carácter similar.

33 ENTIDADES LOCALES BENEFICIADAS EN LA CONVOCATORIA DE 2020

Un total de 33 entidades locales resultaron beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de archivo propio en 2020, dirigidas a poblaciones de menos de 15.000 habitantes. La convocatoria, a la que se destinaron un total de 60.000 euros al igual que este año, fue resuelta por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

Las entidades beneficiarias del año pasado fueron: Abárzuza, Allín, Amillano (concejo), Anue, Arakil, Aramendía (concejo), Arantza, Arbeiza (concejo), Artaza (concejo), Baquedano (concejo), Cadreita, Cárcar, Echávarri (concejo), Enériz, Etxauri, Eulz (concejo), Galdeano (concejo), Ibargoiti, Igantzi, Izurdiaga (concejo), Legarda, Leoz, Lerate (concejo), Lerín, Lesaka, Liédena, Monreal, Muneta (concejo), Murchante, Muruzábal, Ujué, Unzué y Zubielqui (concejo).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pequeñas localidades navarras podrán solicitar ayudas para poner en marcha y consolidar sus archivos municipales