• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:08
 
 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

La Cabalgata mantiene la incógnita sobre Baltasar aunque "será una decisión de la asociación"

El secretario de la Cabalgata ha indicado que en una asamblea reciente se votó que no se desvelase la identidad de sus Majestades.

RUEDA-DE-PRENSA-CABALGATA
Rueda de prensa de la Cabalgata.

La asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona 2016 ha sido presentada este sábado 2 de enero de la mano de su portavoz Jesús Ayala. La cabalgata del 2016 ha sido presentada como “la más solidaria de la historia”.

La mesa ha estado presidida por Jesús Ayala, secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; Carlos Ayesa, director de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank en Navarra; y el responsable del Área Social de la Fundación Caja Navarra .

Como era de esperar, una de las preguntas más esperadas era si finalmente Baltasar seguiría estando pintado o sería una personas negra de verdad. Jesús Ayala ha respondido que en la asamblea que se había celebrado un 74% de los socios votó en favor de que las cosas siguieran realizándose de la misma manera que otros años sin desvelar la identidad de sus majestades. El secretario de la Asociación ha aclarado que queda en mano de los padres solucionar las posibles dudas o sospechas de los niños.

ACTIVIDADES DE LA CABALGATA

Este año, al igual que otros, las actividades de la asociación de la Cabalgata incluyen un concurso de roscón de Reyes que ya celebra su 15ª edición. El primer premio consistirá en un viaje a Colonia para 2 personas para visitar las Reliquias de los Reyes Magos.

También habrá un espectáculo callejero en la Plaza del Castillo el 4 de enero con la actuación de Javier Erro a las 18:30, los abanderados y magos del Fuego interpretado por los profesionales de Maesta della Battaglia venidos desde Italia y la exposición hípica de la Escuela de Añezcar.

Antes de entrar en sus detalles, el secretario ha explicado que hoy por la tarde, tendrá lugar el acto de entrega del galardón Haba de Oro en el Ayuntamiento de Pamplona. Será a las 5 y media. Es el galardón que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y que pretende reconocer a aquellas personas o instituciones que trabajan en favor de los niños más desfavorecidos.

Jesús Ayala ha explicado las actividades que organiza la Asociación y que pretenden crear ambientación navideña previa a la llegada de Sus Majestades, para que tengan el mejor recibimiento posible. Por ejemplo, los concursos: El concurso de dibujo: “¿Cómo ves la Navidad?” y el concurso: “Carta a los Reyes Magos” además de:

 - El certamen literario “Heraldo de los Reyes Magos” de Cuentos de Navidad Organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

 - Concurso de Cortos realizados en Video “La noche de Reyes” con el patrocinio de Diario de Navarra.

 - Concurso de Fotografía: “Actividades Cabalgata Reyes Magos” en colaboración con el Diario de Noticias.

 - Concurso: “Roscón de Reyes”, cuyos participantes podrán entregar sus roscones este lunes por la mañana.

Las Dromedarias Reales ya han paseado a los niños de Pamplona en la Plaza del Castillo desde el pasado día 27 de diciembre, y los Abanderados Italianos llegarán hoy sábado a Pamplona para animar las calles de la ciudad y las sedes de los principales patrocinadores.

Un día antes de la llegada de Sus Majestades, tendrá lugar el tradicional Festival Callejero “Reyes Magos” que se celebrará en la Plaza del Castillo, concretamente, en el recinto de los paseos en dromedaria. Será a las 6 y media de la tarde del 4 de enero. Contará con las habituales exhibiciones del Club Hípico de Añézcar, cuyos caballos portarán al séquito de los Reyes durante la Cabalgata. También participarán en este Festival el Grupo de Abanderados Italianos con los Magos del Fuego.

Sin duda, la principal atracción del Festival será la actuación del cantante pamplonés Javier Erro, que ha triunfado recientemente en un programa de televisión y que ha tenido la gentileza de aceptar la invitación de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona para deleitarnos con sus canciones.

Ya el 5 de enero, los Reyes Magos iniciarán su visita a Pamplona, desde el puente de la Magdalena, a las 16 horas.  Vendrán montados en sus dromedarias reales, cuyos nombres son “Paso Largo” la del Rey Melchor; “Rubia” la del Rey Gaspar; y “Copito” la del Rey Baltasar.

El séquito estará encabezado por el grupo de Abanderados Italianos. Se espera que atraviesen el Portal de Francia sobre las 16.30 horas. En el momento en el que Sus Majestades entren por el Portal de Francia, comenzará un bandeo de campanas empezando por la Campana María y sus compañeras de la Catedral, a la que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel. Este bandeo se realiza con el fin de avisar de que ya han llegado los Reyes Magos a Pamplona.

Recorrerán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial, donde serán recibidos solemnemente por el alcalde de la Ciudad, D. Joseba Asiron. A continuación accederán al interior del Ayuntamiento de Pamplona, donde saludarán a un grupo de niños con algún tipo de discapacidad.

Después, habrá una breve visita a la Casa de Misericordia a las 18 horas.

Minutos antes del inicio de la Cabalgata, se lanzará una colección de Fuegos Artificiales que son los que irán avisando de la proximidad del comienzo de la Cabalgata.  A las 7 menos 10 los fuegos lanzados serán de color rojo. A menos cinco serán de color naranja y a las 19 horas, en punto, serán de color verde, acompañados de una traca final que anunciará que la Cabalgata Reyes Magos 2016 ha comenzado.

La Cabalgata comenzará su marcha a las 19 horas desde el Colegio Santa Catalina, situado en la calle Abejeras, y finalizará en el Colegio de los Padres Escolapios.

Se confía en una buena climatología y se estima que unas 150.000 personas salgan a las calles para saludar a Sus Majestades en sus dos tramos, la llegada al Puente de La Magdalena y la Cabalgata a las 7 de la tarde.

El recorrido será el siguiente: calle Abejeras, plaza de los Fueros (en dirección contraria), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate,  plaza del Castillo, avenida Carlos III, calles Cortes de Navarra,  Amaya y Arrieta para concluir en el Colegio de los Padres Escolapios.

Para todo el que lo desee, ya están disponibles en El Corte Inglés y en las tiendas de Taberna, así como en la Carroza de los Carteros Reales, los ejemplares del folleto que informa sobre el contenido de la Cabalgata y sobre su recorrido.  Se hacen 135.000 ejemplares, de los cuales 90.000 son buzoneados por diferentes zonas de Pamplona. También está colgado en la página web de la Cabalgata.

La Revista “Cabalgata de Reyes” de la que se han imprimido 15.000 ejemplares y que edita la Asociación, también ha informado sobre estas cuestiones.

Un dato curioso: el 74% de las personas que participan en la Cabalgata son mujeres.  

Nuevamente, se ha habilitado una zona para personas con discapacidad en la confluencia de las calles Plazaola y Yanguas y Miranda, entre las oficinas de la Agencia Tributaria y el edificio de Caja Rural. Se ha ampliado el espacio con respecto a otros años. También va a estar controlado y vigilado por dos personas, socias de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que serán los responsables del citado reservado.

Jesús Ayala también transmitió la conveniencia de acercarse al centro en transporte público y evitar el vehículo privado.

La Cabalgata precisa del trabajo organizativo de un millar de personas: DYA, Cruz Roja, Policía Municipal y los propios miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

La Asociación ha adquirido dos mil kilogramos de caramelos de la firma navarra “El Caserío” para repartir entre los asistentes. Estos caramelos serán aptos para celíacos. Un porcentaje de su coste se destinará al CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra) y a CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias) con el objetivo de luchar contra el Alzheimer.

Este año va a seguir prestándose especial interés en que la espera de la llegada de Sus Majestades sea más entretenida. El año pasado, un grupo de figurantes crearon ambientación de época en las inmediaciones de las murallas. Este año, se potenciará debido a la buena acogida que tuvo en la pasada Cabalgata.

Por un lado, un grupo de figurantes, entre los que destacan comerciantes, frailes, etc., caracterizados y vestidos con ropa antigua, deambularán por el entorno del puente de la Magdalena y el Portal de Francia, desde las cuatro de la tarde, recreando el ambiente que podía vivirse en Pamplona siglos atrás.

Al igual que en años anteriores, el grupo de niñas cantantes Breaking Ice amenizará la espera de la Cabalgata a partir de las siete de la tarde.

La seguridad de la Cabalgata sigue incrementándose para evitar cualquier contingencia. La práctica totalidad del recorrido estará vallada. Sobre esta cuestión, Jesús Ayala, ha agradecido especialmente al Área de Protección Ciudadana y Convivencia y, en especial, a la Policía Municipal por su imprescindible e inestimable ayuda.

Para extremar más las medidas de seguridad, se van a incorporar este año unos cordones que serán portados por las personas de seguridad en los laterales de las carrozas, para que en los momentos donde no haya vallas suficientes, sean utilizados para acordonar la zona de seguridad.

El número de personas de seguridad en las Carrozas es de 8. Se suman 8 más en las normales y 10 más en las Carrozas de los Reyes Magos.

En la parte trasera de la Cabalgata habrá un vehículo para recoger a los niños perdidos. Por indicaciones de la Policía Municipal, en caso de pérdida de algún niño, se recomienda llamar inmediatamente al teléfono 092 para comunicarlo y facilitar los datos precisos.

Finalmente, el Secretario de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona ha querido agradecer al Ayuntamiento su patrocinio que permite que los ciudadanos de Pamplona y, sobre todo, los más pequeños, disfruten del acontecimiento con mayor afluencia de público de toda Navarra y que cuenta con el mayor índice de satisfacción entre los asistentes.

También ha mencionado a los patrocinadores privados, en especial, a la Obra Social “la Caixa” y a la Fundación CAN, y a todos los demás que, en función de sus posibilidades, están presentes en este entrañable acto apoyándolo con su generosidad. También ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia los miembros de la Asociación por su aportación e incansable trabajo.

La rueda de prensa ha terminado con el agradecimiento a la gran labor informativa que realizan los medios de comunicación y que se ha traducido en la degustación de unos roscones de “Taberna” acompañados con una copa de cava para brindar por el buen desarrollo de la Cabalgata Reyes Magos 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cabalgata mantiene la incógnita sobre Baltasar aunque "será una decisión de la asociación"