• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

REVISTA

El Baluarte se viste de gala para el Día de Navarra y dará a conocer a los jóvenes talentos musicales

Las entradas para el concierto ya están disponibles para el próximo 3 de diciembre a las 19 horas.

La Orquesta Sinfónica de Navarra posa en el Baluarte BALUARTE
La Orquesta Sinfónica de Navarra posa en el Baluarte. BALUARTE

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte acogerá el próximo 3 de diciembre, a partir de las 19 horas, el concierto principal del Día de Navarra, que constituye "la principal cita anual para escuchar a los jóvenes talentos musicales de la Comunidad foral".

La actuación ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el director general de Cultura y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pablo Roncal, quien ha estado acompañado por la directora gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), María Antonia Rodríguez, y la pianista Carlota de Miguel, quien actuará como solista.

Las entradas para el concierto están disponibles, al precio de 12 euros, en la taquilla de Auditorio Baluarte (lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas). También se pueden adquirir las entradas en www.baluarte.com.

Las personas poseedoras de carnet Joven, abonados de la OSN o de Fundación Baluarte pueden adquirir una entrada a 6 euros (una por abonado). Estas entradas a precio reducido sólo están disponibles en la taquilla.

Además, el Gobierno de Navarra sorteará cinco entradas dobles entre quienes compartan entre este martes, día 26, y el domingo 1 de diciembre, con sus seguidores de Facebook la información, que publicará el propio Gobierno en esta red social sobre el concierto.

El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo foral es promocionar a los jóvenes intérpretes navarros, ofreciéndoles "un altavoz para que puedan dar a conocer el fruto de su trabajo y de su talento" y, al mismo tiempo, impulsar entre la ciudadanía la cultura, en general, y la música en particular.

PROGRAMA Y SOLISTA

El programa elegido para esta edición consta de dos partes. En la primera, la OSN interpretará, junto con la pianista Carlota de Miguel, el concierto para piano n.20 en Re menor, K.466 de Wolfgang Amadeus Mozart.

En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica y los músicos estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretarán la Sinfonía n. 4 en Fa menor, op. 36 de Piotr Ilych Tchaikovsky. El concierto estará dirigido por el director de la OSN, Manuel Hernández Silva.

Carlota de Miguel Amestoy (Madrid 1994) estudió piano y canto en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona.

Continúa sus estudios superiores en Londres y realiza un Máster de Interpretación en Trinity Laban Conservatoire of Music, bajo la tutela de Mikhail Kazakevich y Pascal Roge.

Durante sus estudios en Londres, ha recibido el apoyo de la Fundación Caja Navarra, a través de la Beca a la Excelencia, de la Fundación Bilaketa, Conservatorio Trinity Laban y Sheepdrove Trust. Carlota ha actuado en España, Alemania, Luxemburgo, Francia, Italia, Florida y México en los últimos años.

También ha participado en clases magistrales con los pianistas Matti Raekallio, Ana Guijarro, Miguel Angel Ortega Chavaldas, Angel Sanzo, Denis Pascal, Gabriele Baldocci y Yoonie Han, entre otros. En Pamplona, interpretó las piezas para piano de José María Goicoechea en 2017, y el pasado verano fue seleccionada para actuar en Lunigiana Music Festival como solista.

OTRAS ACTUACIONES MUSICALES

El programa del Día de Navarra incluye otras actuaciones, que dieron comienzo el pasado domingo, con el Certamen de Jotas Ciudad de Tudela.

Asimismo, el domingo, día 1 de enero, a las 12.45 horas, está previsto un concierto en el Monasterio de Leyre, con la Coral San Miguel de Aoiz.

El 3 de diciembre es la jornada que concentra un mayor número de actuaciones. Se trata de los conciertos de coros y bandas, protagonizados por conjuntos navarros, que llegarán a cerca de un centenar de localidades.

Las actuaciones, de carácter gratuito, se iniciarán, de forma simultánea, a las 13.00 horas, y comenzarán con el Himno de Navarra.

También ese día, en el Teatro Gayarre, a las 12.30 horas, tendrá lugar el Festival de las Naciones, en el que participan asociaciones culturales de Hispanoamérica, Europa del Este, África del norte y África Subsahariana además de artistas locales.

La entrada es gratuita, con la invitación que podrá retirarse previamente, desde el 27 de noviembre, en la taquilla del Teatro Gayarre en los horarios habituales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Baluarte se viste de gala para el Día de Navarra y dará a conocer a los jóvenes talentos musicales