• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:26
 
 

OCIO

Bardenas rinde homenaje a la vida trashumante este fin de semana con una feria en Carcastillo

El evento, que celebra su cuarta edición, incluye demostraciones y talleres participativos para todos los públicos.

Castil de tierra, Bardenas Reales.
Castildetierra, en las Bardenas Reales de Navarra.

Bardenas se viste este fin de semana de fiesta para rendir tributo a la vida trashumante y a sus usos tradiciones. Por cuarto año consecutivo, esta celebración adopta el formato de feria y la localidad de Carcastillo, en pleno contacto con este singular paraje, será su escenario.

La fiesta, organizada por Bardenas Reales, el Ayuntamiento de Carcastillo y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, comenzará el sábado con una masterclass de spinning de 17:00 a 20:00 horas. Para participar, el teléfono informativo es el del Consistorio de la localidad, el 948 725 111. 

El plato estrella llegará el domingo, a partir de las 8 de la mañana, con la entrada por la cañada de los rebaños de ganado en Bardenas. En concreto, accederán por El Paso, donde se ubica el Monumento al Pastor.

PINTURA, TALLERES Y DEGUSTACIONES

A las 10:00, la charanga El Encierro marcará el ritmo de los festejos con las dianas y también a esa hora dará comienzo la séptima edición del Certamen de Pintura al Aire Libre Villa de Carcastillo. Tendrá lugar en la Avenida de Aragón.

El corazón de la feria será la Plaza de la Iglesia, donde se realizarán demostraciones y talleres participativos para todos los públicos desde las 11:00. El primer taller explicará cómo se elaboran los telares de lana. El de las 11:30 mostrará cómo se crea el fieltro desde la lana y el último, a partir de las 12:00, estará centrado en la fabricación del queso. 

Además, se ha organizado una exhibición de vareado de colchones y de telares de lana.

A lo largo de toda la mañana, vecinos y visitantes podrán conocer los distintos puestos del mercado tradicional, ubicado en la calle Calvario, y disfrutar de los gaiteros y la Comparsa de gigantes de Carcastillo.

EL CORDERO NAVARRO, UN MANJAR

Por supuesto, la gastronomía no faltará a la cita y se podrá degustar cordero de Navarra desde las 13.00. Además, en la carta de pinchos que ofrezcan los bares de la localidad, se incluirá en pincho bardenero, elaborado también con cordero de la tierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bardenas rinde homenaje a la vida trashumante este fin de semana con una feria en Carcastillo