• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

REVISTA

El ciclo #MartesTIC de Pamplona aborda esta semana el ciberbullying, ciberacoso en jóvenes

La charla será a las 19 horas en Civivox Iturrama, con entrada libre, y la ofrecerá el formador en ciberseguridad Julen Linazasoro.

Dos jóvenes se registran en una red social. EFE/Emilio Naranjo
Dos personas consultado Facebook. EFE/Emilio Naranjo

El ciclo #MartesTIC inicia este martes una nueva etapa con una conferencia en la que abordará el ciberbullying, el ciberacoso en jóvenes. La charla será a las 19 horas en Civivox Iturrama y correrá a cargo de Julen Linazasoro, profesional de las nuevas tecnologías y formador en ciberseguridad. La entrada es libre.

Según cuenta el ponente, internet y las redes sociales es algo interiorizado por las generaciones llamadas ‘nativos digitales’. Así, es frecuente que jóvenes y adolescentes publiquen contenido en internet sin ser conscientes de las consecuencias de sus acciones. La sensación de anonimato y la falsa creencia de que acosar a alguien utilizando las nuevas tecnologías no tiene consecuencias, aumenta las probabilidades de que muchos jóvenes que no se atreverían a meterse con alguien cara a cara, lo hagan de esta forma. En la charla se identificarán casos reales, se intentará detectar conductas que se pueden evitar, y se hará hincapié en la educación como herramienta preventiva.

Asimismo, el experto expondrá cómo los llamados nativos digitales utilizan las redes sociales de forma habitual e incluso basan gran parte de su socialización en ellas publicando contenidos y comentando contenidos de los demás. Linazasoro subraya que estos jóvenes no son conscientes, al igual que la mayoría de usuarios de redes sociales, de que comparten mucha más información de la que creen y que esa información puede ser utilizada en su contra. Además, no tienen unas pautas correctas de comportamiento online y exponen su imagen y su privacidad sin ser conscientes de las consecuencias.

Esta sobreexposición de información facilita mucho el trabajo a los acosadores digitales, que entre otras cosas buscan información personal con la que atacar a las víctimas, llegando a la humillación e incluso al chantaje. En la conferencia se expondrán las causas por las que se da el ciberbullying, diferencias con el bullying, ataques más habituales, consecuencias y recursos para hacerle frente.

Con esta conferencia se abre la programación de este trimestre del ciclo #MartesTIC, que durante los meses de abril, mayo y junio formará e informará sobre temas como la ciberseguridad, la medición del impacto de las redes sociales, las aplicaciones del ciudadano digital, el smart watch y sus posibilidades y la plataforma de formación Mooc. Las charlas tendrán lugar los días 12 y 26 de abril, 10, 17 y 24 de mayo y 7 de junio en los centros civivox y la entrada es libre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclo #MartesTIC de Pamplona aborda esta semana el ciberbullying, ciberacoso en jóvenes