• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El ciclo ‘Recuperando a Hemingway’ continúa este domingo con el encuentro con mujeres corresponsales

Los días 5 y 9 de diciembre en el Palacio del Condestable se proyectará el documental ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’, de Manu Leguineche.

Inauguración de la muestra Recuperando a Hemingway con ocasión del 90 aniversario de la publicación de la novela Fiesta. PABLO LASAOSA (1)
Inauguración de la muestra Recuperando a Hemingway con ocasión del 90 aniversario de la publicación de la novela Fiesta. PABLO LASAOSA

Continúan las actividades de ‘Recuperando a Hemingway’, un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona por el 90º aniversario de su novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’ que se publicó el 22 de octubre de 1926.

Este domingo en el Café Iruña, su observatorio particular y uno de los rincones favoritos del escritor que, de hecho, tiene un espacio dedicado a su memoria, tendrá lugar un encuentro con corresponsales internacionales.

Cuatro periodistas-corresponsales que ofrecerán su visión sobre la comunicación y la actualidad y con las que se podrá establecer un coloquio. La cita es a las 11.45 y la participación es libre.

El próximo lunes 5 de diciembre, a las 19.30 horas, lo previsto es la proyección del documental ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’, realizado por Radio Televisión Española en el año 2000 con motivo del centenario del nacimiento de Ernest Hemingway.

Tendrá lugar en el Palacio del Condestable, con entrada libre, y tras la proyección del filme tendrá lugar un espacio de charla con dos conocedores de la figura de autor norteamericano: el escritor Edorta Jimenez y el periodista Javier Muñoz.

HEMINGWAY Y LAS MUJERES

Ernest Hemingway se casó tres veces a lo largo de su vida y mantuvo una gran cantidad de relaciones estables y aventuras que lo fueron menos. Algunas de ellas acabaron pasando a sus libros como personajes.

Así, las mujeres fueron sujeto y objeto de sus preocupaciones, como lo fueron sus andanzas como reportero internacional, primero, y escritor, después.

Cuatro mujeres periodistas y experimentadas corresponsales, participarán este domingo por la mañana (11.45 horas) en un café-tertulia abierto al público sobre Hemingway, comunicación, periodismo y actualidad.

En ese marco, escenario habitual de las reuniones de Hemingway, se sentarán en torno a un café la periodista catalana Rosa María Calaf, durante más de 30 años corresponsal de ‘Televisión Española’ por todo el mundo; Pamela Rolfe: periodista estadounidense y profesora universitaria, actualmente corresponsal en Madrid para varios medios estadounidenses y británicos como ‘The Washington Post’, ‘Associated Press’, ‘Reuters’ o ‘The Hollywood Reporter’; Paola del Vecchio, periodista italiana corresponsal en Madrid para los diarios ‘Il Mattino’ 0 ‘Il Messaggero’ y Cécile Thibaud, periodista francesa corresponsal en Madrid para los diarios ‘L'Express’, ‘La Tribune de Genève’, ‘Sud-Ouest’ o ‘Challenges’.

Ernest Hemingway llegó a Pamplona en el año 1923 como corresponsal en Europa del periódico canadiense ‘The Toronto Star’. En sus sucesivas visitas vivió e informó sobre un país en ebullición en el que tuvo lugar un cambio de régimen (de la Dictadura de Primo de Rivera a la República) con una situación que acabó en un levantamiento militar, una guerra civil y otra dictadura que se extendería durante 40 años.

UN CONSAGRADO CORRESPONSAL HOMENAJEANDO A OTRO

La siguiente cita de este ciclo de actividades ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway bidaide’ es una proyección documental seguida de un coloquio. El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá los días 5 y 9 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, la exhibición del documental ‘Fiesta, Hemingway y los vascos’, realizado por Radio Televisión Española en el año 2000, con motivo del centenario del nacimiento de Ernest Hemingway.

El autor del mediometraje (54 minutos de duración) fue Manu Leguineche, fundador de Fax Press y para muchos el primer corresponsal de guerra de España que mereciera ese nombre. Leguineche, ya fallecido, muestra en su guión la historia del joven Hemingway, el periodista curioso y crítico, camillero en la I Guerra Mundial, que descubre en Pamplona y en los territorios vecinos una nueva forma de entender la vida.

También descubre otra forma de entender la literatura en su contacto con escritores afincados en Europa la llamada ‘Generación perdida’, cambiando sustancialmente la prosa que se estilaba en la época por una narrativa más directa y sencilla.

El documental contiene múltiples testimonios de personas que conocieron a Ernest Hemingway y que relatan la experiencia de convivir con el escritor.

El propio Manu Leguineche fue uno de ellos a partir de una escena de su juventud en la que, acompañado de su padre, se acercó a pedirle un autógrafo en la plaza de toros de Calahorra. La entrada al documental es libre hasta completar aforo y, tras las dos sesiones, se abrirá un espacio de charla y preguntas con el escritor Edorta Jimenez, autor de entre otros libros ‘Hemingway eta euskaldunak zerbitzu sekretuetan’ y ‘Sanfermingway’, y el periodista Javier Muñoz, autor de la guía ‘Comer con Hemingway’. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclo ‘Recuperando a Hemingway’ continúa este domingo con el encuentro con mujeres corresponsales