• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Cifra histórica: Baluarte logró en 2017 más de 420.000 visitantes, el mejor dato en sus 14 años

 El pasado mes de octubre, el Auditorio logró alcanzar los 5 millones de visitantes desde su apertura en 2003.

Concierto del Orfeón y la OSN junto a la Orquestra y Coro de Pau en Baluarte. MIGUEL OSÉS (2)
Concierto del Orfeón y la OSN junto a la Orquestra y Coro de Pau en Baluarte. MIGUEL OSÉS (2)

Baluarte ha cerrado 2017 logrando su mejor registro de visitantes desde la inauguración del edificio en 2003.

En total, 428.383 personas acudieron durante el año pasado a alguno de los 553 eventos de carácter cultural, congresual o ferial que se celebraron en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra: 194 representaciones artísticas, 64 proyecciones cinematográficas, 273 eventos profesionales (reuniones, jornadas, congresos y convenciones), 12 ferias y 10 exposiciones.

En lo que se refiere a la actividad cultural, 182.078 personas asistieron a las diferentes representaciones programadas durante 2017, tercer registro más alto tras los obtenidos en 2008 (192.535 personas) y 2006 (189.593 personas).

A lo largo del último año se celebraron un total de 194 espectáculos –entre Sala Principal (129), Sala de Cámara (60) y otras dependencias (5) – y 64 proyecciones cinematográficas, de ellas 56 en Festival Punto de Vista, 3 en Pamplona Negra y 3 en el ciclo Rooftop Cinema en la terraza de Baluarte y 2 estrenos (El Guardián Invisible en el Auditorio Principal  y Black Butterfly en la Terraza exterior).

Del total de representaciones artísticas, el 39,6% corresponde a música clásica, un 19,1% a teatro (incluyendo teatro musical), un 15,9% a música popular o amplificada, un 7,2% a danza, un 3,6% a lírica y un 14,4% a otros.

El cartel de 'no hay billetes' se ha colgado en cerca de 20 ocasiones a lo largo de 2017, entre las que destaca el lleno conseguido por el Mago Pop en sus cinco actuaciones. También agotaron localidades las actuaciones de Ara Malikian, Carlos Latre, Dani Martín, La Oreja de Van Gogh, Juan Diego Flórez, tres de las cuatro funciones del Rumba de MayumanáAna Karenina del Eifman Ballet de San Petersburgo, los cierres de Temporada 2016-2017 y apertura 2017-2018 de la OSN y OSE respectivamente, ambas con el Orfeón Pamplonés.

Cabe destacar que la compra de entradas desde fuera de la Comunidad Foral supuso más del 15% de la venta por Internet, que aproximadamente alcanza el 50% del global de venta de localidades.

REUNIONES, EXPOSICIONES y FERIAS

En el aspecto congresual, en 2017 Baluarte acogió 273 eventos entre reuniones, jornadas, congresos y convenciones, con 54.996 asistentes, la cuarta mejor cifra registrada tras las de 2006, 2007 y 2015.

Nuevamente el sector médico/sanitario y el de comunicación son los que aglutinan mayor presencia en la actividad, si bien en 2017 ha destacado una mayor presencia de eventos de Industrias Culturales y Creativas, Sector Público, Industria y Automoción. Entre las grandes citas congresuales del año destacan el VIII Congreso Internacional de Turismo Rural, el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física - SERMEF, las XV Jornadas Españolas de Información y Documentación, el XXII Congreso Internacional de Medicina Bovina - ANEMBE, el XI Congreso Nacional de Corredores de Seguros - FECOR y la V Conferencia Internacional MOVE de Medición Subnacional y Análisis Económico del Turismo.

En el plano ferial, se celebraron 12 ferias con 104.680 asistentes en 2017; un año en el que se reeditaron importantes citas consolidadas, como la XII Feria Navartur, V Navarra Fashion Week, IV Salón Inmobiliario, Pamplona Stock, Navarra Wedding Weekend o la II Innovaction Week, y en el que se estrenaron otras como Expofamily, Hispanofil-ESW2017, Feria de la Eficiencia Energética y la Industria 4.0 y Merkatua 948, Feria de las Artes de Navarra.

2017 ha sido el cuarto año que se supera la cifra de 100.000 asistentes en las citas feriales, tras 2013, 2014 y 2015. En cuanto a exposiciones, Baluarte acogió el mayor número de muestras en un año, con 10 exposiciones en total, y récord de visitantes, con un total de 86.629. A las tradicionales citas navideñas de Belenes y Trenes, en 2017 se sumaron exposiciones de gran formato como Human Bodies, Museo del Deporte y EnvejezANDO en la Sala de la Muralla,Star Wars en Sala de Exposiciones y otras que han ocupado los laterales del Auditorio Principal, como Cervantes y el CSIC o la exposición de fotoperiodismo Destellos en la Oscuridad, de Ricardo García Vilanova.

Los meses de mayor actividad congresual, ferial y expositiva fueron mayo, junio, noviembre y diciembre. Sin embargo, cabe destacar que el periodo estival (tradicionalmente menos intenso) trajo a Baluarte notable ocupación gracias a la grabación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra a principios de julio de la Banda Sonora Original de la película rodada en Navarra, Thi Mai; la apertura del edificio durante los Sanfermines de 2017, que volvió a acoger la Oficina Internacional de Prensa, funciones de teatro y las noches de Fuegos Artificiales desde la terraza; el Ciclo Rooftop Cinema en la segunda quincena de Julio; el Campus Promete a inicios de agosto; el Festival Flamenco On Fire a finales de agosto; y una intensa actividad congresual en septiembre.

OTROS ASPECTOS DE LA GESTIÓN

Baluarte ha continuado de manera muy significativa con su aumento en cobertura WEB y Redes Sociales, con más de 350.000  visitas a su página en 2017, 10.500 seguidores en Twitter, 11.000 subscriptores de Newsletters y publicación trimestral Baluarte En Vivo, y ha potenciado su generación de contenidos multimedia para su distribución en redes y medios digitales a través de su canal online propio. Además, en el transcurso de 2017 Baluarte ha renovado los Certificados ISO-9001 de Calidad e ISO-14001 de Gestión Ambiental, y Biosphere Events en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

Baluarte es miembro y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), miembro de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) y de la International Congress and Convention Association (ICCA) y forma parte de la Mesa de trabajo de Turismo MICE de Pamplona/Navarra integrada por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, SODENA, Asociación Hoteles Pamplona, Colegio de Médicos, Universidad de Navarra y Asociación Navarra de Agencias de Receptivo - ANARTU, responsable del Plan Operativo de promoción de Pamplona y Navarra como destino de Turismo de Reuniones y Eventos.

Baluarte finaliza 2017 integrado en la Empresa Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO S.L.), que gestiona de manera directa Baluarte, el Planetario de Pamplona y el Territorio de Ski de Fondo Larra-Belagua; provee servicios de administración, comunicación y producción a la Fundación Baluarte, ente responsable de la programación propia del Auditorio y desde septiembre de 2016 gestora de la Orquesta Sinfónica de Navarra; desarrolla asimismo los servicios de programación de la Filmoteca de Navarra y las actividades  de la Navarra Film Commission tras la extinción de la Fundación INAAC en julio de 2014; controla la gestión externalizada del Circuito de Velocidad de Navarra (Los Arcos MotorSport - LAMS) y del Recinto Ferial de Navarra (REFENA S.L.); y tras el anuncio de apertura en marzo de 2017 del Pabellón Multiusos Navarra Arena, NICDO prepara la gestión del inmueble, cuya fecha de inicio se dará tras la apertura a mediados de septiembre de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifra histórica: Baluarte logró en 2017 más de 420.000 visitantes, el mejor dato en sus 14 años