• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

CULTURA

Un ciclo traerá un mes de arte contemporáneo en euskera a dos centros Civivox y al Teatro Gayarre

Las cinco propuestas que se representarán en la red Civivox serán gratuitas, mientras que las entradas para la obra teatral del Gayarre costará entre 6 y 12 euros.

Imagen de archivo del Teatro Gayarre de Pamplona. ARCHIVO
El Teatro Gayarre de Pamplona. EUROPA PRESS

La muestra de expresión artística contemporánea en euskera 'Garaikide 2021' tendrá lugar en los Civivox Iturrama y Condestable y en el Teatro Gayarre entre el 26 de enero y el 20 de febrero.

Las cinco propuestas que se representarán en la red Civivox serán gratuitas, pero requerirán de inscripción previa a través de la web pamplonaescultura.es, el teléfono de atención ciudadana 010 o presencialmente en cualquier centro de la red.

El día 20 cerrará el ciclo en el Teatro Gayarre la representación teatral de 'Ama kuraia', cuyas entradas ya están a la venta en taquilla o en la web teatrogayarre.com con precios de entre 6 y 12 euros, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

La edición de este año del ciclo 'Garaikide' arranca el próximo martes 26 de enero con el análisis convertido en arte del papel que tienen en la sociedad actual las estrategias de manipulación. Los artistas Petti y Harkaitz Cano, con la colaboración de Ana Galarraga, ofrecerán un coloquio en torno a ellas, y presentarán 'Manipulazio estrategiak', un proyecto que aúna pensamiento, poesía y música con el objetivo de buscar la reflexión del público.

Además, el cantautor Petti interpretará en directo algunos de los temas incluidos en el disco. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en Civivox Condestable.

Civivox Iturrama, por su parte, acogerá el viernes 5 de febrero a partir de las 19.30 la representación de la acción creativa 'Panpin hautsien dantza'. Un concierto que sus creadoras ya adelantan que no es como los que el público está acostumbrado a asistir. Su objetivo es vaciar de contenido histórico las palabras ligadas a la feminidad y rellenarlas con cualquier gesto, palabra o sentimiento relacionado con la libertad.

Asimismo, el sábado 6 de febrero a las 18.00 horas llegará a Civivox Iturrama 'Kaskarot', una obra de teatro familiar de Gartxot Unsain, que cuenta la historia de un hombre al que le encanta bailar, y tiene que vivir en una sociedad en la que esto está prohibido. A través de su ingenio y sentido, tendrá que dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión ante las reglas existentes.

La historia de unas diapositivas familiares llevará el hilo del concierto visual 'Uraren oldea' que Peru Galbete presenta en Condestable el jueves 11 de febrero a partir de las 19.30 horas. Esta pieza de cine expandido quiere hablar de memoria, recuerdos, tiempo y de lo que el ser humano es o deja ser, y lo hace a través de unas instantáneas descubiertas tras haber pasado por una inundación.

Y lo cotidiano seguirá siento el punto de partida en 'Komunetik', una propuesta interdisciplinar que llegará a Condestable el jueves 18 de febrero. A partir de varios poemas del proyecto premiado en el certamen para proyectos de creación artística del Ayuntamiento en el año 2019, se ha desarrollado un espectáculo que hablará de la intimidad. La dramatización, en base al texto creado específicamente para Garaikide, correrá a cargo de Idoia Tapia y Bapateko Orkestra aportará banda sonora a la representación.

EL CICLO SE CIERRA EN EL GAYARRE

La guinda final del ciclo 'Garaikide 2021' la pondrá la representación en el Teatro Gayarre de la obra de teatro 'Ama Kuraia', una producción del Teatro Arriaga de Bilbao basada en la obra 'Madre Coraje y sus hijos' de Bertolt Brecht. Será el sábado, 20 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Bajo la dirección de María Goirizelaia, esta obra cuenta una épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana, en la que el materialismo se impone a la tragedia. Y se cuenta desde la perspectiva de una madre coraje que tiene que caminar con sus hijos a través de la barbarie. Las entradas para esta representación están ya a la venta en las taquillas del teatro o en su página web www.teatrogayarre.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ciclo traerá un mes de arte contemporáneo en euskera a dos centros Civivox y al Teatro Gayarre