• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

GASTRONOMÍA

De toma pan y moja: el pincho de un bar pamplonés se sitúa entre los finalistas de un nuevo concurso

La propuesta del chef Martín Iturri, bautizada como “Bacareta”, ha logrado situarse entre los mejores bocados de un concurso de pinchos tradicionales.

Imagen de algunos de los pinchos tradicionales presentados en el congreso Miniature celebrado en Vitoria Gasteiz IMÁGENES CEDIDAS
Imagen de algunos de los pinchos tradicionales presentados en el congreso Miniature celebrado en Vitoria Gasteiz. IMÁGENES CEDIDAS

Un conocido bar pamplonés ha logrado situarse entre los finalistas de la primera edición del campeonato de pinchos tradicionales que se ha celebrado en Vitoria dentro del congreso Miniature.

Esta primera edición, que ha reunido a 50 cocineros del País Vasco y Navarra, ha elegido como finalista el pincho “Bacareta”, la propuesta del chef Martín Iturri de la Taberna Cocotte, ubicada en la emblemática calle Estafeta de Pamplona.

El bar Gran Sol, de Hondarribia, se ha proclamado ganador de la primera edición del Campeonato de Pintxos Tradicionales de Euskadi y Navarra Pan de Masa Lenta MUM, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en el contexto de Miniature Pintxos Congress. La propuesta vencedora de los chefs Mikel Muñoz e Iñigo Tizon consistía en un puding de cabracho.

Por su parte, además de la "Bacareta" de Cocotte, los diez finalistas se han completado con un bacalao confitado sobre piperrada, salsa vizcaina y pilpil de ajo negro del Kotarro (Vitoria-Gasteiz), el “Pato Pekin” de Casa Marinos (Plentzia), “Sushi makusi” de Serantes (Bilbao), “Marra” del Danako de Irun, “Marilyn 47” de Sukalki (Vitoria-Gasteiz), “Zazpi kalean” de Sorgintzulo (Bilbao) y “Es secreto”, del Kobika de Durango.

La mención especial del jurado se quedó en Álava y recayó en Carlos Dávalos del bar Waska!, que presentó a concurso “Bacalao Club Ranero Tailandés”.

El jurado de la final de este certamen estuvo compuesto por Charly Prieto, gastrónomo; Jonatan Armengol, crítico gastronómico de Intereconomía y director del programa “Comiendo a ciegas”; Jorge Llamedo, Jefe de Cocina de Cormorán de Santander; Óscar Garro de El Talo, panadero artesano; e Iker González, Chef Ejecutivo de Sharma Catering.

LA IMPORTANCIA DEL PAN EN EL PINCHO

Pan de Masa Lenta MUM, impulsor del campeonato, se ha unido a la reivindicación del pincho tradicional a través de este certamen con el objetivo de conocer el mejor bocado tradicional MUM acompañado con un pan hecho también de manera tradicional.

Esta cita con los pinchos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos.

A partir del mes de abril iniciará el desarrollo de su segunda edición mediante la celebración de campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial cada año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De toma pan y moja: el pincho de un bar pamplonés se sitúa entre los finalistas de un nuevo concurso