• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

La compositora pamplonesa Teresa Catalán, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Teresa Catalán, Premio Nacional de Música. FOTO JAVIER ECAY
La compositora navarra, Teresa Catalán. FOTO JAVIER ECAY

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que destaca la compositora navarra Teresa Catalán.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, ha trasladado el ministerio de Cultura en una nota.

Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951) es una compositora y catedrática navarra, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la Música 2017. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló en Piano y Composición.

En 1985 fue cofundadora del Grupo de Compositores de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak. Cinco años después, en 1990, obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como docente, dirige trabajos doctorales en colaboración con distintas universidades, e imparte con regularidad cursos y conferencias en diferentes instituciones y entidades. Colabora habitualmente como jurado en premios y concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación.

Catalán realizó un Máster en Estética y Creación Musical en 2000 y es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde 2005. Es autora de varios libros, artículos y ponencias. Ha publicado algunas de sus composiciones en España y Alemania, que forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios.

Es miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Artístico de la Música y del Consejo del Teatro Real. Ha formado parte del Consejo Navarro de Cultura y es miembro electo de número de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania desde 2015.

Ganadora de varios premios de composición e interpretación, en 2017, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de la Música en la modalidad de composición. Y en 2018 fue nombrada Catedrática Emérita del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, galardón que otorga el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La compositora pamplonesa Teresa Catalán, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes