• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

MÚSICA

Los ocho conciertos que ofrecerá La Pamplonesa en el Gayarre hasta febrero

La concejala del Área de Cultura, María García-Barberena, ha destacado "tanto la calidad de los siete conciertos programados como su variedad estilística".

La Pamplonesa, La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Duguna Dantza Taldea y los Txistularis y Gaiteros Municipales ofrecen un espectáculo durante el día de San Saturnino a puerta cerrada a causa de las restricciones por el coronavirus. PABLO LASAOSA
La Pamplonesa durante la celebración del día de San Saturnino a puerta cerrada a causa de las restricciones por el coronavirus. PABLO LASAOSA

La banda de música La Pamplonesa ha presentado en el Teatro Gayarre la actividad musical prevista para su próximo ciclo de conciertos, que constará de ocho actuaciones entre octubre y febrero.

En la rueda de prensa de presentación han participado la concejala del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena; el director titular de La Pamplonesa, J. Vicent Egea; el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain; el vicepresidente y coordinador de La Pamplonesa, Luis María Remesar; la soprano Andrea Jiménez, y los bailarines Carmen Larraz y Martxel Rodríguez.

Según ha manifestado Luis María Remesar, "el ciclo consta de siete programas, uno de ellos planteado en dos sesiones, que suman un total de ocho conciertos". Asimismo, ha resaltado "la ilusión con la que la banda de música La Pamplonesa afronta este nuevo ciclo de conciertos".

"Lleno de esperanza por los avances que estamos viviendo a nivel social en relación con la pandemia y las consecuencias de estos avances tanto en la desaparición de limitaciones de aforos en la cultura, como en el funcionamiento de la banda, que nos permitió volver a banda al completo el pasado 5 de octubre", ha añadido.

La concejala del Área de Cultura, María García-Barberena, ha destacado "tanto la calidad de los siete conciertos programados como su variedad estilística para llegar a todo tipo de públicos". También ha puesto en valor "la apuesta por las colaboraciones con la escena local mezclando distintas disciplinas".

PROGRAMA

El ciclo dará comienzo el día 24 de octubre a las doce del mediodía con un particular homenaje al compositor Alfred Reed, en el centenario de su nacimiento. Un concierto monográfico, que en palabras de su director, J. Vicent Egea, contará "con obras, todas ellas, muy importantes de este autor que es uno de los máximos referentes internacionales por su calidad y cantidad en la creación para música original de banda".

El segundo programa se llevará a cabo el 12 de noviembre en una velada muy especial para la formación pamplonesa, que ha querido convertir este concierto en un sentido homenaje a los 25 años de J. Vicent Egea al frente de la banda.

El concierto extraordinario por San Saturnino estará dedicado a la zarzuela. Será a doble sesión, los días 28 y 29 de noviembre a las ocho de la tarde y como ha comentado J. Vicent Egea, "en este concierto escucharemos una gran selección de las mejores romanzas para soprano de este género tan querido y esperado por los pamploneses".

El siguiente programa en el calendario de la formación pamplonesa, "es también una fecha muy esperada el público". El concierto de Navidad, que se llevará a cabo el 19 de diciembre a las doce del mediodía, "será un concierto muy especial para el que La Pamplonesa contará con un elenco de verdadero lujo con algunas de las figuras más relevantes del mundo de la danza en Navarra".

El primer concierto del año de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre, el 23 de enero a las 12.00 horas, se centrará en la ópera. "Se podrán escuchar célebres páginas instrumentales de este género que se han ganado el derecho de ser consideradas óperas del gran repertorio", tal y como ha comentado Egea.

Jesús Garisoain dirigirá el 6 de febrero a las doce del mediodía, y en el que La Pamplonesa contará con la presencia de Garikoitz Mendizabal, máximo exponente del txistu en Euskadi, "para disfrutar de cerca de la vertiente menos conocida de este instrumento: la sinfónica".

El último de los programas presentados será el 27 de febrero a las doce del mediodía, con un concierto monográfico de uno de los autores más importantes dedicado a la creación actual para banda como es el maestro belga Jan Van der Roost.

Las entradas para los conciertos son a 4 euros, salvo el concierto de zarzuela y el de Navidad, que cuesta 10. Existe la posibilidad de abono para los conciertos de noviembre a febrero al precio de 29 euros, en el que no se incluye el concierto de octubre ya que se puso a la venta en fechas recientes. La venta está habilitada en la taquilla del Teatro Gayarre y, también, a través de su página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ocho conciertos que ofrecerá La Pamplonesa en el Gayarre hasta febrero