• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:58
 
 

REVISTA

Cooperación y música: la Orquesta Sinfónica de Navarra y un coro de 150 personas actúan en el Baluarte

La iniciativa pretende poner letra y música a una experiencia cooperativa de más de 60 años.

Concierto de la OSN en Baluarte con Amaury Coeytaux en el violín y Manuel Hernández-Silva como director. PABLO LASAOSA (13)
Concierto de la OSN en Baluarte con Amaury Coeytaux en el violín y Manuel Hernández-Silva como director. PABLO LASAOSA

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y una masa coral de 150 representantes de la Federación de Coros de Navarra pondrán música y voz este jueves en Pamplona a lo que representa el movimiento cooperativo, con la interpretación de la sinfonía cooperativa "Humanity al Music".

Se trata de una iniciativa de la Corporación Mondragón, que ha pretendido así poner letra y música a su experiencia cooperativa de más de 60 años, y que se materializará visualmente con la intervención de numerosas personas en diferentes disciplinas sobre un mismo escenario, para interpretar la música compuesta por Fernando Velazquez (ganador de un Goya) con letra de Jon Sarasua en euskera, castellano, chino e inglés.

Las actuaciones en Navarra, este jueves en Baluarte de Pamplona y el día 26 de junio en Tafalla, son el preludio al evento multitudinario, al que entonces también se unirá una parte de dantza, previsto para septiembre en Vitoria, en el que se podrá apreciar la materialización del proyecto completo.

En este también intervienen profesionales de disciplinas como la literatura, la ilustración o el bertsolarismo, además de la música y la danza, lo que ahonda en su carácter colaborativo

Así lo han presentado los responsables en conferencia de prensa, en la que el director artístico de "Humanity al Music", Josu Cámara, ha avanzado que el conjunto del espectáculo ofrecerá "un cuerpo de masa humana en el que se ha convertido el cooperativismo", con un coro "grande, masivo, la imagen de mucha gente, de un pueblo que crece en un proyecto".

También la música acompaña esta idea, con una obertura que recrea el "momento histórico de la posguerra en el que un grupo de personas deciden hacer", a la que le siguen pasajes sobre lo que ha caracterizado a este movimiento, como las finanzas o el protagonismo de las mujeres, cuando reivindicaron su derecho a ser trabajadoras o cuando crearon la primera guardería del Estado.

Los primeros ensayos han dado ya una "imagen impactante", con 150 coralistas en un gran espacio como el de Baluarte, "cantando de forma acorde unas partituras que no son nada fáciles", 8 canciones "totalmente nuevas, lo que exige una disciplina muy fuerte", ha reconocido Cámara.

A ello se une el uso del euskera como base, pero también incorpora el castellano el chino y el inglés, lo que refleja el contacto con otras culturas y el carácter "completamente integrador" del cooperativismo, ha dicho.

También ha intervenido el directo de zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, quien como ejemplo de la integración de Navarra en ese movimiento ha recordado la labor que hace la entidad bancaria (integrada en la Corporación Mondragón) en pro de la solidaridad con actividades como carreras solidarias o premios específicos, en favor de la cultura (colaboración con la UPNA o la Orquesta sinfónica de Navarra) o el deporte con su patrocinio específico.

Ahora se trata de dar "un paso más, hacer música y poner sinfonía a nuestra apuesta por el cooperativismo", ha dicho.

El gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, ha reconocido sentirse también cómodo en un proyecto que cumple con los objetivos fundacionales de la entidad que dirige, especialmente el colaborativo, al permitir poner recursos públicos, como el propio edifico o la participación de la OSN, en este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, ha recordado que el cooperativismo hoy en día supone en la Comunidad foral más de 20.000 empleos directos y la Corporación Mondragón es "el segundo empleador en este territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cooperación y música: la Orquesta Sinfónica de Navarra y un coro de 150 personas actúan en el Baluarte