• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TELEVISIÓN

'Cuarto Milenio' graba en Navarra un reportaje sobre la enigmática base norteamericana de Gorramendi

El programa ha entrevistado a varios vecinos que tuvieron relación con esta desaparecida infraestructura en la que se investigó la supuesta aparición de un OVNI.

Imágenes de la ladera de Gorramendi, donde el ejército de Estados Unidos tuvo instalada una base en los años 50 y 60 del siglo XX ARCHIVO 1
Imágenes de la ladera de Gorramendi, donde el ejército de Estados Unidos tuvo instalada una base en los años 50 y 60 del siglo XX. ARCHIVO

El programa 'Cuarto Milenio' se ha desplazado estas últimas semanas hasta el norte de Navarra para grabar un reportaje sobre la desaparecida base militar americana asentada sobre la ladera del monte Gorramendi.

Un equipo de rodaje del programa de Cuatro ha grabado en el valle de Baztán varias entrevistas a testigos y secuencias sobre el terreno donde hasta 1978 se ubicó la base del programa Alerta y Control de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Varios testigos de los trabajos que se realizaban en la base militar ubicada en este macizo han sido entrevistados para este reportaje, que se centrará en el avistamiento de un supuesto OVNI (Objeto Volador No Identificado) en las proximidades de esta desaparecida construcción en Gorramendi.

La base operó en plena guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y se mantuvo operativa desde 1959 hasta 1966. Los pabellones se construyeron sobre el collado de Intzulegi, mientras en el monte Gorramakil se instalaron dos grandes antenas de radio y dos pantallas de control y comunicaciones.

La cobertura de control aéreo de esta base alcanzaba un radio de 555 millas, desde Inglaterra hasta la base de Rota, en Cádiz, y estaba bajo el mando de las fuerzas militares del Gobierno de Estados Unidos.

Ésta no será la primera ocasión en la que el programa de Mediaset España centre su atención en la zona del valle de Baztán, después de varios programas especiales en los que los reportajes han investigado en otros misterios de este enclave navarro.

En 2016 la escritora afincada en Cintruénigo y ganadora del Premio Planeta, Dolores Redondo, fue entrevistada por el presentador del espacio, Iker Jiménez, y reveló haberse inspirado en un crimen cometido en 1981 en Lesaka para una de las tramas de las novelas de la trilogía del Baztán. La escritora también abordó la misteriosa muerte de la familia Sagardía en una sima de Gaztelu en 1936, en plena guerra civil española.

Asimismo, 'Cuarto Milenio' también ha dedicado varios reportajes a los agotes, la etnia que se sitúa en el barrio de Bozate, en la localidad baztanesa de Arizcun, y que durante siglos sufrieron la marginación por parte del resto de la sociedad.

El programa de Iker Jiménez ha emitido recientemente un reportaje aéreo sobre algunos de los lugares con más historia de la Comunidad foral de Navarra, con cámaras sobrevolando lugares tan emblemáticos como Santa María de Eunate o Zugarramurdi.

Próximamente a esta lista se sumará el reportaje de investigación sobre el OVNI de Gorramendi y los trabajos que el ejército de Estados Unidos realizó en suelo navarro desde este alto del valle de Baztán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Cuarto Milenio' graba en Navarra un reportaje sobre la enigmática base norteamericana de Gorramendi