• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

MÚSICA

El Drogas sale fuerte de la pandemia: nuevo libro-disco y vinilo

El navarro saca este viernes su nuevo proyecto literario y musical creado a partir de la pandemia ya que, como explica, "no tenía ninguna intención de hacer esto exactamente".

El Drogas firma su nuevo disco en el Meson de Caballo Blanco. MIGUEL OSÉS (5)
El Drogas firma su nuevo disco en el Meson de Caballo Blanco. MIGUEL OSÉS (5)

Enrique Villarreal "El Drogas" ha salido fuerte de la pandemia, en la que no ha perdido el tiempo. "En vez de ponerme a hacer pan", ha bromeado en una entrevista con Efe, en el confinamiento tomó la guitarra acústica para dar forma a un nuevo disco que saldrá a la venta junto a un libro de poemas en el que el músico navarro reflexiona sobre lo divino y lo humano.

Se trata de un nuevo proyecto literario y musical del que fuera vocalista del grupo Barricada, que se ha materializado en un libro-disco y un vinilo edición coleccionista que verán la luz el próximo 1 de octubre.

"No tenía ninguna intención de hacer esto exactamente", ha explicado El Drogas, quien ha resaltado que "la vida es la que te pone un poco en el camino que ella decide. Yo acababa de sacar un quíntuple disco y de repente, a mitad de presentación, se da el tema de la pandemia y, en vez de ponerme a aprender a hacer pan o a cocinar, hice lo que más o menos estoy acostumbrado a hacer".

El nuevo proyecto consta de un cuidado y voluminoso libro-disco que incluye “El largo sueño de una polilla”, un nuevo disco en versión CD, y un precioso libro de poemas, “189 escritos con una mano enferma”, que no son sino otra vuelta de tuerca en la carrera literaria de este poeta de voz rasgada al que le gusta estrujar las palabras hasta el límite.

El camino, la muerte, la tierra, la sangre, el tiempo o la parada son algunas de las obsesiones que pueblan las más de trescientas páginas de este libro, ilustrado con fotografías del propio autor.

En el libro ofrece "escritos", porque "para escribir poemas hay que ser poeta y yo me considero más escribiente", ha afirmado el músico navarro, que durante la pandemia comenzó a revisar sus cuadernos "a ver qué tenía por ahí". Encontró catorce escritos, pero pensó "esto es poco" y se puso "a escribir como loco". El resultado, 189 poemas, a modo de reflexiones, sobre sus vivencias de este último año.

Cuando se encontraba "saturado de escritura y de lectura", el navarro cogía la guitarra acústica o se sentaba al piano y "con tres acordes me arrancaba una melodía y terminaba metiéndole letra, y en ese boceto ya se intuía una canción. Así es como he ido haciendo las ocho canciones" del disco, compuestas en un formato acústico más desnudo del habitual, si bien ricas en matices.

Este disco podrá adquirirse también en vinilo de color, con su material gráfico ampliado, las letras de las canciones y un lujoso acabado para coleccionistas.

De este concepto artesanal nace además la idea de Enrique de presentar el disco en formato acústico en una gira en la que estará acompañado por siete músicos bajo la denominación “El Drogas Akustik Fraktion”, enfocada a teatros y auditorios.

La gira empieza este 29 de septiembre en Oñati (Gipúzcoa), seguirá el 2 de octubre en San Mateo (Cantabria) y el 5, 6 y 7 en el Teatro Gayarre de Pamplona, para continuar después por varias ciudades españolas.

En esta gira, el navarro interpretará cuatro canciones del nuevo disco y otras de trabajos anteriores, también algunas de Barricada, todo ello adaptado al formato acústico, con coros muy cuidados, hasta el punto de que "son casi otras canciones", ha dicho.

El Drogas sale de esta forma reforzado de una pandemia en la que ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre sus vivencias y preocupaciones personales.

Entre ellas, ha resaltado, "me preocupa mucho la prisa que hay sobre todo en la información, ese afán por querer absorber la actualidad, cosas que casi no han pasado, y el poco tiempo que eso nos da para reflexionar y analizar las historias y llegar a conclusiones individuales, que es lo que hace que tengas un criterio propio para lo que va sucediendo".

"Pero parece que no son buenos tiempos para la tranquilidad", ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Drogas sale fuerte de la pandemia: nuevo libro-disco y vinilo