• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

CULTURA

Una semana después de las riadas, Olite prepara su Festival de Teatro que "ayudará a encontrar la normalidad"

El director artístico Luis Jiménez incide en la importancia de consolidar el encuentro como un festival de artes en general.

Olite puerta a puerta
Exterior del Castillo de Olite. ARCHIVO

El director artístico del Festival de Teatro de Olite, Luis Jiménez, ha destacado su apuesta por “consolidar la danza para realmente crear un festival de artes escénicas” en el que teatro, música y baile “estén muy presentes”, abriéndolo así a otras expresiones aparte del teatro clásico. 

Además de actor y profesor, Luis Jiménez (Toledo, 1956) es fundador y director del Festival Don Quijote de París desde 1992.

Desde 2017 es el encargado de dirigir el Festival de Teatro de Olite, que este año celebra su vigésima edición. En la cita, que se desarrollará entre el 19 de julio y el 3 de agosto, Federico García Lorca y la danza cobrarán especial protagonismo. 

Tras las riadas que la semana pasada afectaron a la localidad navarra, Jiménez ha considerado que el evento puede ser una manera de ayudar a “encontrar la normalidad”, por lo que ha animado a los vecinos a acercarse al festival para disfrutar tanto de las obras como de la gastronomía. 

Pregunta: ¿Cómo afronta el reto de dirigir un festival de estas características?

Respuesta: Lo que me está proporcionando Olite es un acercamiento a la profesión de manera más directa, es mucho más cercano. Es un reto, sobre todo, porque estoy cambiando la orientación del festival: antes era de teatro clásico, pero hemos ido cambiando y hemos ido dándole una apertura para que sea realmente de artes escénicas. Pero lo llevo bien, con satisfacción, porque tengo la suerte de que el público está aceptando esta apertura. 

¿Qué puede esperar el público de esta vigésima edición?

Muchas cosas, hemos abierto espacios, hay más programación y fechas. La misiva en la cual me he basado para hacer la programación sería ‘De las tragedias griegas a las tragedias de nuestros días’. He ido buscando la manera de hacer una programación que sea amena, que interese al público y que no sea solo entretenimiento, que sea un festival donde la gente venga a disfrutar pero al mismo tiempo pueda llevarles a crecer espiritualmente y como personas.

Este año hay una apuesta por la danza y por la figura de Federico García Lorca

Son propuestas complementarias entre sí. No va a haber obra de Lorca, sino que se va hablar de él como hombre, poeta y dramaturgo; como persona comprometida; de sus miedos y temores; de su alegría y libertad al mismo tiempo. Es tan profundo que a todos nos llegará algo de lo que van a contar. Además, mi idea es poder consolidar la danza en el festival para realmente crear un festival de artes escénicas.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Es hacer un festival de artes escénicas donde teatro, danza y música estén muy presentes, y es hacerlo internacional (este año tenemos México, Portugal y Francia). Al mismo tiempo, deseo que la programación ponga en valor la armonía y que la poética teatral funcione


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una semana después de las riadas, Olite prepara su Festival de Teatro que "ayudará a encontrar la normalidad"