• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

REVISTA

Premio a una larga trayectoria: el escritor mexicano Marco Perilli gana el premio de crítica literaria Amado Alonso

El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación y lo convoca la Fundación Amado Alonso, de la que forma parte el Gobierno de Navarra y la UPNA.

marco perilli
El escritor mexicano Marco Perillo, galardonado con el XVI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. EUROPA PRESS

El jurado del XVI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018 ha concedido por unanimidad su galardón anual al escritor mexicano de origen italiano Marco Perilli, por su trabajo 'Dante'.

El premio, dotado con 5.000 euros y la publicación de la investigación con la editorial valenciana Pre-Textos, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín. En total, a esta edición de 2018 se han presentado 20 trabajos procedentes de distintos puntos de España e Iberoamérica.

El jurado ha premiado este trabajo por considerar que se trata "de un lúcido acercamiento crítico a la Divina Comedia, que acredita un dominio absoluto de la obra y un análisis textual minucioso vertido en un estilo riguroso, transparente y atractivo para el lector que, además, revela la lectura de un clásico que conserva plena vigencia en la actualidad".

El jurado ha estado compuesto por su presidenta, María Isabel López Martínez (catedrática de Teoría de la Literatura), y por los vocales José Luis Martín Nogales (crítico literario), Manuel Borrás Arana (editor), Emilio Echavarren Urtasun (profesor de literatura) y Ricardo Pita Macaya (editor). Además lo ha integrado Tomás Yerro Villanueva (profesor de literatura), que ha ejercido de secretario.

EL ESCRITOR

Marco Perilli, nacido en Trento (Italia) en 1964, reside en México desde 2003. Estudió Letras en la Universidad de Florencia. Ha publicado libros de narrativa y ensayo, entre los que destacan 'El carrusel de los dioses niños' (2004), en colaboración con el pintor Roberto Rébora, 'El artesano de la verdad' (2008) o 'Diario del mar' (2013), en colaboración con el fotógrafo Nicola Lorusso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 1998 fundó en Italia la editorial 'Auieo' y en 2011, en México, fundó 'Auieo Ediciones', que dirigió hasta 2015. En 2016 inauguró la editorial 'anDante', sello dedicado a la literatura y al arte.

LA FUNDACIÓN AMADO ALONSO

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países.

Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón, creado en 2002, Mª Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015), Álex Matas (2016) y Miriam Moreno (2017).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio a una larga trayectoria: el escritor mexicano Marco Perilli gana el premio de crítica literaria Amado Alonso