• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CULTURA

El escritor Víctor del Árbol en Pamplona: "Trump es un espejo distorsionado de una realidad enferma"

El ganador del Premio Nadal ha diseccionado sus personajes y su forma de abordarlos en una ponencia del ciclo Pamplona Negra.

GRA451. PAMPLONA 20/01/2017.- El escritor barcelonés y Premio Nadal 2016, Víctor del Árbol durante la conferencia que ha ofrecido sobre el pasado como raíz para construir los personajes y las diferencias entre memoria e historia, hoy en el Auditorio pamplonés Baularte. EFE/Diges
GRA451. PAMPLONA 20/01/2017.- El escritor barcelonés y Premio Nadal 2016, Víctor del Árbol durante la conferencia que ha ofrecido sobre el pasado como raíz para construir los personajes y las diferencias entre memoria e historia, hoy en el Audito

El barcelonés Víctor del Árbol, premio Nadal del pasado año con la obra 'La víspera de casi todo', ha señalado este viernes en Pamplona que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es "un espejo distorsionado de una realidad enferma".

Así se ha pronunciado en la conferencia 'El pasado como raíz para construir los personajes. Diferencias entre memoria e historia', un acto programado dentro de la tercera edición de Pamplona Negra. Del Árbol ha sostenido que Trump es "todo un personaje" porque, ha dicho, "un personaje normalmente de ficción lo que hace es ser el reflejo de una idea, el espejo de una idea".

En este sentido, el escritor ha indicado que Trump refleja "lo peor de una realidad que es la banalización de valores" que ha concretado en "la libertad, la democracia, la inteligencia".

SUS PERSONAJES "SIEMPRE SON ESPEJOS"

Del Árbol, respecto a sus obras literarias, ha considerado que sus personajes "siempre son espejos que buscan encontrar una imagen de lo que son, pero sobre todo de lo que fueron" y que les otorga la oportunidad de que "decidan si pueden cambiar".

Ha añadido, al respecto, que construye sus personajes de una manera "disociativa", en el sentido de que los separa de su figura como escritor: "Yo no quiero pasar a las historia, quiero que pasen mis personajes", ha declarado.

Del Árbol ha explicado que trata de "idear una teoría sobre cómo funciona el mundo a partir de la experiencia personal" para así crear unos personajes que le llevan "la contraria". En este contexto, ha incidido en que él "no juzga", sino que lo hacen los lectores, y que en sus libros pretende "hablar de cómo las ideas, las utopías, las grandes esperanzas del ser humano se pueden acabar convirtiendo en un infierno".

OBLIGAR AL LECTOR A TOMAR PARTIDO

En este sentido, ha afirmado que un personaje tiene que ser "una persona real" y "convertirlo en algo que cualquiera de nosotros puede identificar como cierto".

También el barcelonés ha defendido que en el sigo XIX los escritores, al crear la historia y sus personajes, "no hacían juicios de valor" y, de esta forma, "obligaban al lector a tomar partido". En la actualidad, ha advertido el escritor, se ha aprendido a que las novelas contengan cierta "verosimilitud" y así se olvida que "la ficción es ficción y es la imaginación del escritor".

Además, para del Árbol hay dos maneras de crear personajes, una es "la teoría" en el sentido de "un conocimiento acumulativo, pero no vivido" y la otra es escribir a partir de la experiencia.

Finalmente, ha indicado que las personas se debaten en una "dicotomía continua" que, ha dicho, es "el recuerdo y el deseo". "Siempre estamos en el pasado y en el futuro y, entre tanto, pasa el presente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor Víctor del Árbol en Pamplona: "Trump es un espejo distorsionado de una realidad enferma"