• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

CULTURA

'Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro': la muestra que busca entender la pandemia desde el Arte en Pamplona

La propuesta expositiva del artista Endika Basaguren se puede visitar en el edificio de El Horno de la Ciudadela hasta el próximo 21 de marzo.

'Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro', muestra de Endika Besaguren que se expone en la Ciudadela de Pamplona
'Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro', muestra de Endika Besaguren que se expone en la Ciudadela de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El artista Endika Basaguren propone hasta el próximo 21 de marzo en el edificio de El Horno de la Ciudadela una reflexión artística en torno al momento que la sociedad está viviendo debido a las consecuencias de la pandemia mundial del Covid-19.

'Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro', surge de la necesidad de comprender este momento y canalizar miedos propios y comunes, relacionándolo con momentos duros de la historia reciente como la situación social que dejó la Guerra Civil española del 36, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El punto de partida de la idea que presenta esta muestra se ubica en la situación vivida en España en tiempos de postguerra, tras la Guerra Civil. El autor recuerda cómo en esa etapa de la historia la generación de sus abuelos pasó hambre, escasez y miedos, y muchos ciudadanos se vieron obligados a cambiar monedas o joyas de oro por un chusco de pan negro. La forma en la que estos hombres y mujeres tuvieron de enfrentarse a sus miedos, esas escenas llegadas desde su infancia que hasta hace tan solo unos meses le resultaban "heroicas e incomprensibles" se le hacen a Basaguren con la situación actual "más cercanas" y le recuerdan "que hay una luz al final del túnel". Y este precisamente es el sentimiento que quiere transmitir con la obra 'Miedos, relinchos, mascarillas y pan'.

El proyecto está compuesto por diferentes piezas que conforman una única instalación. El uso de pintura, piezas escultóricas, así como de diferentes video-performances presentadas en formato instalación, crean un diálogo entre los diferentes fragmentos que contribuye a una lectura global de la obra, casi en formato escenográfico, en el cual el espectador se sumerge.

El objetivo de este conjunto de elementos es la creación de un ambiente en el que el espectador se sienta dentro de la propia obra. Para ello, Basaguren prioriza el protagonismo de la atmósfera sobre el de la pieza individual, colocando incluso el sonido como coprotagonista de la muestra.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA EXPOSITIVA

Endika Basaguren es licenciado en Bellas Artes por la UPV, con Suficiencia Investigadora y Programa de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Con su obra ha llegado a exponer en galerías de varios países como el Tate Modern Gallery de Londres, el Living Gallery Outpost de Nueva York, o la galería arte extremo Ana Lama en Lisboa. Y en el territorio nacional ha estado en reconocidas salas como Rekalde y Geroarte Efimerart Gallery en Bilbao, el espacio experimental Art Room y la Galería Fomentarte /Zapadores ciudad del arte en Madrid, el Palacio de la Lila de Oviedo o la galería La Doce de A Coruña.

En el ámbito colectivo y de la colaboración, Basaguren ha participado en varios festivales de alcance internacional, como el Contemporary Venice de Venecia, el Itinerant de Nueva York, Latitudes, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, o el Hybrid Fair madrileño. También ha realizado exposiciones de carácter colectivo tanto en el ámbito nacional como en el internacional, estando presente, por ejemplo en lugares como el Oratorio di Spinea de Venecia, La Oxford House londinense, el museo de las Américas de Miami, y en el ámbito más cercano en la Ondare Aretoa de Bilbao o en la galería A del arte de Zaragoza.

CIUDADELA

Esta muestra se une a las exposiciones que actualmente están presentes en los diferentes edificios de la Ciudadela, y que se pueden visitar de manera gratuita de martes a sábado en horario de mañana y tarde de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas por la mañana.

La Sala de Armas propone una mirada a la eclosión del arte de los 80 con la colección 'Los Bragales' y el Legado Pi Fernandino de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. En la planta baja del Pabellón de Mixtos Javier Esquíroz presenta 'Formas en la Foz de Lumbier', una muestra de 147 obras en la que descubre los detalles de ese espacio a través de las cavidades que se producen junto al lecho del río.

En la primera planta del mismo edificio, 24 artistas que forman parte de la Asociación Alfredo Sada presentan las obras surgidas tras reflexionar sobre la relación entre belleza y destrucción, en una visión personal sobre los elementos estéticos que aparecen en procesos destructivos. Por último, en el Polvorín, la artista Sagrario Azcona defiende la creación desde la intuición con la muestra 'El instante en el que se cierra el círculo'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro': la muestra que busca entender la pandemia desde el Arte en Pamplona