• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El director de 'El Guardián invisible', detenido durante el rodaje de un documental sobre una pareja gay en Rusia

Tanto el realizador pamplonés como el resto del equipo del rodaje acabaron en el calabozo por un problema con el visado.

El director del largometraje de 'El Guardián Invisible', Fernando González (c) y la actriz Marta Etura (d), que representa a la inspectora y protagonista Amaia Salazar, conversan antes de comenzar el rodaje de una de las escenas de la película que se rueda durante estos días en el Valle del Baztan, concretamente en Elizondo. EFE/Jesús Diges
El director del largometraje de 'El Guardián Invisible', Fernando González (c) y la actriz Marta Etura (d), que representa a la inspectora y protagonista Amaia Salazar, conversan antes de comenzar el rodaje de una de las escenas de la pelí

El director y productor navarro Fernando González Molina y su equipo de filmación fueron detenidos por unas horas en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod (a orillas del Volga) por un problema relacionado con su visado, antes de ser liberados y condenados a una multa.

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles 21 de junio, según informaron varios medios locales. Según los medios rusos que dieron cuenta de la noticia, González Molina y otros tres españoles fueron detenidos cuando filmaban un documental en esa ciudad y, tras ser trasladados a comisaría fueron liberados cerca de la medianoche.

De acuerdo al abogado que les asistió, Alexéi Vetoshkin, los detenidos fueron acusados de "haber entrado en territorio de Rusia con un visado de negocios, y por realizar actividades que no correspondían con ese visado".

Se les aplicó la ley sobre la violación por parte de extranjeros de las normas de entrada en la Federación Rusa, y fueron multados con 2.000 rublos (unos 30 euros) cada uno antes de ser liberados.

Fuentes consulares españolas señalaron que "la detención se produjo por razones administrativas y tras la comprobación oportuna, los miembros del equipo de rodaje fueron liberados".

También indicaron que tanto la Embajada como el Consulado están en contacto permanente con ellos.

Las fuentes aclararon, sin embargo, que el equipo de documentalistas fue detenido en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde filman un documental, y no en la cercana ciudad cerrada de Sarov, como han apuntado algunos medios rusos.

UN DOCUMENTAL SOBRE UNA PAREJA HOMOSEXUAL

Según estos medios locales, el equipo de filmación realizaba un documental sobre una pareja de homosexuales residentes en esa ciudad cerrada, donde se llevan a cabo trabajos de investigación nuclear.

Las fuentes consulares señalaron que el equipo llegó, efectivamente, con un visado de negocios, y no de periodistas, ya que viajaron como documentalistas y con la invitación de una productora local, y no trabajando para un medio de comunicación.

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso, al comentar el incidente, señalaron que "los periodistas extranjeros que realizan su labor periodística en Rusia solo pueden hacerlo con el visado y la acreditación correspondientes".

González Molina, director de películas como "Palmeras en la nieve" y "Tres metros sobre el cielo" no hará declaraciones hasta su regreso a España, tal y como ha señalado la productora.

Su equipo de filmación seguirán trabajando en el documental en Rusia hasta el próximo sábado, antes de volar de regreso a España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de 'El Guardián invisible', detenido durante el rodaje de un documental sobre una pareja gay en Rusia