• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

REVISTA

El festival Flamenco On Fire anuncia los grandes conciertos en Navarra por su décimo aniversario

El ciclo empieza con Miguel Poveda en Pamplona el 25 de marzo, seguirá en Viana y Tudela el 18 y 19 de agosto y de nuevo en Pamplona entre los días 23 y 27 de agosto. 

Actuación de José Mercé y Manuel Cerpa en el ciclo Flamenco en los Balcones, del Festival Flamenco on Fire. PABLO LASAOSA
Actuación de José Mercé y Manuel Cerpa en el ciclo Flamenco en los Balcones, del Festival Flamenco on Fire. PABLO LASAOSA

Este jueves se ha desvelado en el Corral de la Morería (Madrid) la programación de ‘Grandes Conciertos’ y ‘Escenario Siglo XXI’ del festival Flamenco on Fire.

Flamenco On Fire está de enhorabuena porque celebran diez años. Tras preguntarse qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, esta vez la guitarra tomará protagonismo a través del concepto ’alzapúa’, una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas. Tras la lírica, ruge la voz de la guitarra, que estará presente durante toda la programación.

El décimo aniversario coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. La conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y Caudal, en el que se incluía Entre dos aguas.

También 50 de la muerte de Manolo Caracol y de Diego del Gastor, 10 años del fallecimiento de Juan Moneo ‘El Torta’ y 60 del primer álbum de José Menese, que grabó junto a Melchor de Marchena. Asimismo, el centro cultural La Casa de ‘Sabicas’ en Pamplona celebra también su décimo aniversario.

Cartel del Festival Flamenco On Fire 2023. CEDIDA
Cartel del Festival Flamenco On Fire 2023. CEDIDA

Flamenco On Fire cumple años, pero a su celebración suma el resto de conmemoraciones. Por ello, este año suma un día más a su programación habitual de agosto y cuenta con dos producciones propias. Las entradas ya están a la venta en flamencoonfire.org

Grandes Conciertos

Arrancará esta 10ª edición Miguel Poveda el próximo 25 de marzo en el auditorio Baluarte de Pamplona a las 20 horas con Cantes y poemas del cante jondo. El resto del ciclo Grandes Conciertos se desarrollará el 18 de agosto en Viana y el 19 en Tudela, y entre los días 23 y 27 de agosto en la capital navarra.

David Lagos presenta en las Ruinas de San Pedro de Viana su ‘Clásico personal’ el día 18 de agosto a las 21.00 horas, una mirada en singular al patrimonio que desde niño encierra entre el corazón y la garganta: el flamenco. Un viaje, además, en el que le acompañan Alfredo Lagos (guitarra), Melchora Ortega (cante), Leonor Leal (baile) y Perico Navarro (percusión).  

Farruquito presenta en el Teatro Gaztambide de Tudela el espectáculo ‘Bajañí’ el 19 de agosto a las 21.30. En él estará su hijo Juan El Moreno, que sigue los pasos del baile racial de los Farruco. También Ismael de la Rosa El Bola, Ezequiel Montoya, María Vizarraga (cante), Manuel Valencia, Yerai Cortés (guitarra) y Paco Vega (percusión). Estás entradas estarán a la venta a partir del próximo día 14 de marzo.

El 23 de agosto se abrirán las puertas del Auditorio Baluarte con una producción propia de Flamenco On Fire: ‘Una historia del cantaor flamenco’, a las 21.30 horas, título que hace referencia a la antología Una historia del cante flamenco que Manolo Caracol publicó en 1958 con Hispavox.

Cartel del Festival Flamenco On Fire 2023. CEDIDA
Cartel del Festival Flamenco On Fire 2023. CEDIDA

La obra cuenta con la dirección artística de David Lagos y las voces de Vicente Soto ‘Sordera’, Antonio Reyes y Rosario ‘La Tremendita’, a las que se suma la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Óliver Díaz, y la participación de un amplio elenco de artistas para adentrarnos en el universo musical de uno de los creadores más significativos de esta cultura: Alfredo Lagos a la guitarra, Alejandro Rojas-Marcos al piano, Juan Jiménez al saxo y Perico Navarro a la percusión.

Al día siguiente, el 24, en ese mismo espacio llega Viviré, de Tomatito. Viene secundado por las voces canasteras de Guadiana y Duquende para festejar todo un patrimonio musical para la guitarra de concierto en manos de quien acompañó a Camarón de la Isla desde La leyenda del tiempo en adelante, con discos tan destacados como el propio Viviré. Tomatito, además, ha desarrollado toda una obra propia de primer orden y es un referente para todo el género flamenco.

El día 25 será el turno de la bailaora de éxito Internacional Eva La Yerbabuena, que junto al coreógrafo de danza contemporánea Juan Kruz y la dirección musical de Paco Jarana presenta ‘Re-fracción (desde mis ojos)’, una búsqueda dancística a través de la piel, un juego de luces y espejos y, cómo no, su memoria.

En Baluarte será también muy especial: Alzapúa, una producción propia de Flamenco On Fire dirigida por Rycardo Moreno que, por primera vez, une a cuatro jóvenes guitarristas de absoluta actualidad en un mismo escenario: David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate. Dueños del futuro, presentes en el ahora, con identidad y personalidad propia se mostrarán el día 26 a las 21.30 horas recordando a los Sabicas, Montoya, de Lucía, Sanlucar o Tomate. Las guitarras invitarán al escenario a Sandra Carrasco y Fernanda Peña (cante) y Gema Moneo (baile).

Cerrará el ciclo de grandes conciertos, Estrella Morente que presenta ‘Desde la cuna’, un espectáculo concebido por la propia artista y por Montoyita, que nos traerá  la apuesta de la cantaora granadina para su cita con el público de Baluarte, que será el día 27 a las 21.30 horas. Mostrará en este concierto las quejas, metales y retales de una artista que descubrimos a través de la obra de su padre, el maestro Enrique Morente, y que después creció en solitario en proyectos tan notables como Mi cante y un poema y Mujeres. La voz del Volver de Pedro Almódovar, al desnudo.

Escenario Siglo XXI

De forma paralela se desarrollará, entre la raíz y la vanguardia, el ciclo Escenario Siglo XXI. El primero en actuar en las tablas de la sala Zentral, en Pamplona, será Soleá Morente, hermana de Estrella Morente, aparecerá con su ‘Aurora y Enrique’ el día 23 a las 20 horas.

Cartel del Festival Flamenco On Fire 2023. CEDIDA
Cartel del Festival Flamenco On Fire 2023. CEDIDA

El grupo granadino, La Plazuela, una de las últimas incorporaciones a los circuitos que combina el cante con sonidos electrónicos y envolventes, letras populares, de autor y la conservación del aire callejero con el que arrancaron hace unos pocos años. Estarán el día 25 de agosto a las 20 horas presentando su espectáculo ‘Roneo Fink Club’, horario que sigue el resto de actuaciones.

Finalmente, será Tomasito el encargado de cerrar este Escenario Siglo XXI el 27 con su último álbum, ‘Agustisimísimo’, en el que lleva su estilo de flamenco desenfadado y ecléctico a su máximo apogeo.

Restauración de la tumba del Maestro ‘Sabicas’

La casa de ‘Sabicas’ en Pamplona, la federación de asociaciones gitanas Gazkalo y Fundación Flamenco on Fire ponen en marcha una campaña, que durará hasta finales del presente año, destinada a recaudar fondos con el objetivo de restaurar la muy deteriorada tumba del Maestro Sabicas.

El festival ha introducido en los procesos de compra de entradas la posibilidad de realizar voluntariamente donaciones que irán íntegramente destinadas a la restauración de la citada tumba. A la finalización del festival se realizará un comunicado anunciando las cantidades recaudas.

Resto de programación del festival

Flamenco On Fire presentará más adelante el ciclo nocturno ‘Tablao On Fire’, que tendrá un peso específico este verano, así como toda la programación de calle, en patios y balcones, y las actividades paralelas que nutren este 10º aniversario que hará rugir la guitarra.

El acto fue presentado y conducido por Teo Sánchez y contó con la actuación del guitarrista Alejando Hurtado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival Flamenco On Fire anuncia los grandes conciertos en Navarra por su décimo aniversario