• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

El Gayarre acoge este sábado 'El Grito', una historia de superación basada en hechos reales

En palabras de sus autoras, Itziar Pascual y Amaranta Osorio, 'El Grito' "habla de sueños, de amor y superación".

Imagen de la obra 'El grito'. TEATRO GAYARRE
Imagen de la obra 'El grito'. TEATRO GAYARRE

En la semana en la que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Teatro Gayarre quiere hacer su propia aportación con la obra 'El grito', que se representará este sábado a las 20 horas.

Aun quedan entradas a la venta y, tras la representación, el público podrá disfrutar de un encuentro con parte del equipo. El reparto está formado por Nuria García, Elsa Chaves, Lucía Barrado, Óscar Codesido, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas y Carlota Ferrer.

Producida por Pilar de Yzaguirre, escrita por Itziar Pascual y Amaranta Osorio, y dirigida por Adriana Roffi, la obra 'El grito' se basa en hechos reales, los que vivió hace unos años en España una mujer joven y luchadora que trabaja en una tienda y que se enamora de su jefe. Él está en pleno proceso de divorcio y ambos deciden formar una familia juntos.

Ante la imposibilidad de tener hijos por medios naturales, buscan una clínica de fecundación que les garantice poder engendrar un bebé. Ella se va a vivir a casa de él y viven un período de máxima felicidad que culmina con el nacimiento de gemelos.

"A partir de ese momento él se fue distanciando. Desde una angustia y abatimiento indescriptibles, nuestra protagonista se esfuerza por aceptar su realidad y seguir adelante con la única compañía de su madre. Desesperada y sin recursos solicitó la designación de un abogado de oficio para llevar el caso a juicio. Las revelaciones de los procedimientos judiciales cayeron como una losa sobre ella", explica Pilar de Yzaguirre, reconocida productora teatral que en 1984 fue la primera directora del Festival de Otoño de Madrid, programación que dirigió durante siete años y por la que pasaron grandes artistas como Pina Bausch, Peter Brook, Bob Wilson, Kent Lagano, Leonard Bernstein y Bob Wilson, entre otros.

En 1988, Yzaguirre también dirigió los Festivales de Navarra, y posteriormente creó su propia empresa de producción y distribución de artes escénicas, Ysarca, desde la que ha presentado a creadores como Marie Chouinard, Robert Lepage o Wajdi Mouawad, autor de 'Incendios', obra que en España dirigió Mario Gas, con protagonismo de Nuria Espert y que fue un auténtico fenómeno de crítica y público en 2016 y 2017.

Después de décadas de intenso trabajo, "ya era hora para mí de intentar subir a los escenarios una producción que, basada en un caso real, denunciara las discriminaciones que, por desgracia, siguen existiendo y llenando la prensa, una pieza teatral sobre las injusticias a la mujer", señala Yzaguirre.

Y es así como Laila Ripoll, directora artística del teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid), dio acogida al 'El grito', de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, basada en una sentencia que se reprodujo en la prensa nacional.

"Encargué a estas dos escritoras que dieran a la historia del caso una forma dramática, relatando los ocho años de juicio que sufrió la víctima, por culpa de la visión sesgada de la sociedad hacia la mujer, para descubrir la causa de esa tragedia", ha apuntado.

De esta manera, concluye la productora, "he podido poner mi sello con el feminismo, la lucha por la igualdad que ha llenado mi vida, encima de un escenario".

En palabras de sus autoras, Itziar Pascual y Amaranta Osorio, 'El Grito' "habla de sueños, de amor y superación; de la importancia de no dejarnos amilanar y seguir luchando por todas las personas que nos apoyaron y nos ayudaron a crecer y por los niños y jóvenes que esperan de nosotros lo mejor".

En ese sentido, esta obra quiere "rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y quiere compartir algunas preguntas esenciales con el público: ¿por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas?".

La función tiene una duración aproximada de 90 minutos y posteriormente el público podrá disfrutar de un encuentro con Pilar de Yzaguirre y con parte del equipo artístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gayarre acoge este sábado 'El Grito', una historia de superación basada en hechos reales