• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

UPNA

El Grupo de Teatro de la UPNA estrena el sábado en Civivox Iturrama la obra “Polifonía”

Con las dos sesiones previstas a las 18 y 20 horas, se cierra la IX Muestra de Teatro Universitario organizada durante esta semana.

El Grupo de Teatro de la UPNA. De pie (de izq. a dcha.), Amaia Sarasa, Zuberoa García, Rosa Beúnza, Paula Morentin, Karen Errea, Álvaro Carceller, Maite Garín, Pablo de la Portilla y Santiago Jiménez. Agachados (de izq. a dcha.), Natxo Lapieza, Leyre Ayerra y María Bravo.
De pie (de iz a dcha), Amaia Sarasa, Zuberoa García, Rosa Beúnza, Paula Morentin, Karen Errea, Álvaro Carceller, Maite Garín, Pablo de la Portilla y Santiago Jiménez. Agachados (de iz a dcha), Natxo Lapieza, Leyre Ayerra y María Bravo.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) estrenará el próximo sábado, 16 de abril, en el Civivox Iturrama de Pamplona su montaje “Polifonía”, obra escrita por Diana de Paco Serrano, inspirada en la mitología griega y dirigida por Óscar Orzaiz Resano. La representación, de la que habrá dos funciones (a las 18 y a las 20 horas), cerrará la IX Muestra de Teatro Universitario que, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad, se ha desarrollado durante esta semana en el citado centro municipal. El precio de la entrada es de un euro.

En la obra “Polifonía”, Penélope, Helena de Troya, Medea, Clitemnestra, Fedra y Antígona (seis de los grandes mitos clásicos femeninos griegos) se encuentran presas de sus propias realidades en una especie de limbo donde tienen que pelear con los recuerdos de sus crímenes. El texto busca transmitir emociones como el despecho, la traición y la desesperación. Para ello, las protagonistas recordarán la confrontación con la causa de su trágica verdad: Ulises, Jasón, Teseo, Hipólito, Agamenón, Cassandra e Ismene, que tienen mucho que decir.

Con esta adaptación, el espectador se sumergirá en la mitología griega, con una visión educativa, lúdica y verídica, a través de “flash-backs” que le ayudarán a formar su propia concepción de los hechos.

En el reparto figuran los estudiantes —con indicación entre paréntesis del grado que cursan— Leyre Ayerra Pérez (Magisterio en Educación Primaria), Rosa Beúnza Fonseca (Magisterio en Educación Primaria), María Bravo Ayerdi (Magisterio en Educación Primaria), Álvaro Carceller Oñate (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Pablo de la Portilla Planillo (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Karen Errea Goñi (Magisterio en Educación Primaria), Zuberoa García Elías (Magisterio en Educación Primaria), Maite Garín Mendióroz (Enfermería), Santiago Jiménez Rebolé (Magisterio en Educación Primaria), Natxo Lapieza Fernández (Magisterio en Educación Infantil), Paula Morentin Larrauri (Magisterio en Educación Primaria) y Amaia Sarasa Muro (Magisterio en Educación Primaria).

La adaptación del texto es obra de Ana Artajo Ayensa; la coordinación de canciones, de la soprano Isabel Señas Bea; el vestuario, de Leyre Ayerra Pérez y Amaia Sarasa Aguinaga; la luz y el sonido, de Mikel Larrea Martínez; el diseño del cartel, de Álvaro Carceller Oñate; y la escenografía, del propio Grupo de Teatro.

UNA AUTORA EXPERTA EN LA GRECIA CLÁSICA

La autora de la obra, Diana de Paco Serrano, es profesora de Filología Griega en la Universidad de Murcia, donde imparte clases de lengua y literatura griegas antiguas y de griego moderno. Doctora en Filología Clásica (Universidad de Murcia) y licenciada en Filología Italiana (Universidad de Salamanca), ha trabajado en las universidades de Bérgamo (Italia), Alicante y Murcia y ha realizado estancias de investigación en las de Heidelberg (Alemania), Roma — La Sapienza y Trieste (ambas en Italia) y Trinity College (Dublín). Cuenta con diversas publicaciones dedicadas a la literatura griega y a la literatura comparada, en particular, a la pervivencia del teatro griego en la escena contemporánea. Como dramaturga, ha publicado obras como “Ecos de cenizas”, “Su tabaco, gracias” u “Obsession Street”, además de “Polifonía”.

Entre los anteriores montajes del Grupo de Teatro de la UPNA destacan “Yerma”, de Federico García Lorca (2008-2009); “Presas”, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández (2009-2010); “Hagamos un trato”, sobre textos de Mario Benedetti (2010-2011); “Contra el Progreso”, de Esteve Soler (2011-2012); “Risas y destrucción”, de Alfredo Sanzol (2012-2013); “Fantasía de los contrastes”, de Antonio Martínez Ballesteros (2013-2014); y "Besos", de Carles Alberola y Roberto García (2014-2015).

Además de la UPNA, la IX Muestra de Teatro Universitario reúne esta semana a un total de 77 personas de cinco universidades españolas (Vigo, León, Lleida, UPV/EHU y UPNA) y la francesa de Pau, con un programa de siete funciones en el Civivox Iturrama. El lunes actuó la Universidad de Vigo; el martes, la de Lleida; y el miércoles, la del País Vasco. Hoy jueves, a las 19.30 horas, saldrá a escena el Grupo de Teatro de la Universidad de León, Grupo “El Mayal”, con “La ciudad sitiada”, de Laila Ripoll (Premio Nacional de Literatura Dramática 2015); y mañana viernes, a la misma hora, el Atelier Théâtre Espagnol de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, con “Secretos”, de Raquel Diana. El programa completo se puede consultar en la página web www.unavarra.es/cultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Grupo de Teatro de la UPNA estrena el sábado en Civivox Iturrama la obra “Polifonía”