• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ARQUITECTURA

Un hogar en medio de la nada: el premio al mejor diseño del mundo es para una famosa marca por idear casas para refugiados

Son viviendas que se construyen en unas cuatro horas, con capacidad para cinco personas y un panel solar para iluminar el interior.

Las casas diseñadas por la firma de decoración sueca Ikea y que le han valido para hacerse con el galardón al mejor diseño arquitectónico de 2016. IKEA.
Las casas diseñadas por la firma de decoración sueca y que le ha valido para hacerse con el galardón al mejor diseño arquitectónico de 2016. IKEA.

El premio al mejor diseño del año en arquitectura no es para una gran construcción. Ni siquiera está elaborada por un gran arquitecto, pero convierte en ‘hogar’ a las frías vallas que circunscriben los muchos campamentos de refugiados repartidos por el mundo.

Detrás de este solidario proyecto se encuentra la marca sueca Ikea, quien ha trabajado junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para elaborar esta vivienda que, por su diseño y su compromiso con la situación que viven miles de personas, ha conseguido obtener el galardón que reconoce los proyectos más originales en el concurso ‘Beazley Design Awards’.

Se trata de un recinto cerrado, con capacidad para cinco personas y que sólo requiere cuatro horas de montaje. La estructura está compuesta por un marco de acero, varios paneles de polímero y un panel solar en el tejado para poder tener algo de luz en su interior. Lo curioso es que las piezas se envían como cualquier otro mueble de la firma sueca.

La casa tiene, según Ikea, una duración de tres años y busca “mejorar la vida de las personas desplazadas por los conflictos armados y algunos desastres naturales”.

Campamentos en Irak, Grecia, Serbia o Chad ya están introduciendo esta vivienda que permite hacer la estancia de los refugiados un poco más acogedora y con más intimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hogar en medio de la nada: el premio al mejor diseño del mundo es para una famosa marca por idear casas para refugiados