• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

MÚSICA

Jorge Drexler presentará en Navarra su último álbum con un concierto el próximo mes de octubre

Dentro de la programación de otoño, el Auditorio de Baluarte ha programado conciertos destacados como el de Drexler o la banda británica The Pretty Things.

El músico y cantante Jorge Drexler, en una imagen de archivo EFE
El músico y cantante Jorge Drexler, en una imagen de archivo. EFE

La programación de octubre a diciembre en el Auditorio Barañain comienza este próximo 5 de octubre con el estreno absoluto de la obra de teatro `La prueba´, de la compañía navarra Inextremis y concluye el 22 de diciembre con la danza de la compañía Sharon Fridman y su espectáculo `All ways´. Entre ambos espectáculos, 14 citas más completan la agenda cultural y musical de este centro integral de las artes escénicas.

Teatro, danza y música conforman una programación con la que el Auditorio Barañain busca abrirse a nuevos públicos interesados en espectáculos clásicos, opciones innovadoras, propuestas navarras, artistas consagrados y citas infantiles.

Por el escenario del auditorio pasarán espectáculos que han causado gran expectación en otros espacios o que han sido recientemente nominados o premiados con los premios MAX, como `La Maldición de los hombres Malboro´, ‘Todo el tiempo del mundo´ o `Eran casi las dos´; artistas ya consagrados como Jorge Drexler o  The Pretty Things, la mejor banda de R&B británico de todos los tiempos; la dramatización creada por Pablo Messier, una de las voces más importantes del teatro nacional contemporáneo; obras clásicas como `Luces de Bohemia´ que marcaron época y un estilo literario; obras de danza y teatro de nueva creación e incluso un espectáculo dirigido íntegramente a bebés.

Octubre concentra con 7 espectáculos el peso más fuerte de la programación del cuarto trimestre del Auditorio Barañain. El teatro, con marcado compromiso social, protagonizará cinco de la citas a través de temáticas diferentes.

El viernes 5 de octubre, tendrá lugar el estreno absoluto de `La prueba´, una obra donde una prueba de paternidad hará que una estructura familiar se resquebraje. Bajo la dirección de Emi Eca y Carmelo Gómez, los intérpretes se cuestionarán en qué consiste una familia.

El sábado 13 de octubre será el turno de  la premiada `Iphigenia en Vallecas´, una adaptación de María Hervás, con la que pretende dar una bofetada en la cara a la sociedad de consumo, superficial, elitista, clasista, siempre dispuesta a juzgar. Hervás, productora y actriz, ha sido reconocida por este papel con el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista y nominada al premio Valle-Inclán de Teatro como adaptadora.

El 27 de octubre, `Una habitación propia’ de María Ruiz con Clara Sanchís. Un título que se ha estrenado con gran éxito en diversos teatros nacionales y que llega al Auditorio en forma de monólogo en el que Sanchís se mete en la piel de Virginia Woolf reivindicando, como gran feminista que era, el papel de las mujeres a lo largo de la historia del arte y de la literatura.

También teatro, pero clásico, se podrá ver el domingo 21 de octubre de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, quienes representarán la ocho veces nominada a los premios MAX 2018, `Luces de Bohemia´, en un intento por acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. El mejor esperpento de Valle-Inclán y una obra que arremete contra toda una sociedad.

La danza, tiene una cita el sábado 6 de octubre, con `La Maldición de los hombres Malboro´ un espectáculo para entender "comportamientos masculinos nocivos", como lo definía Isabel Vázquez, directora artística y coreógrafa.

El sábado 20 de octubre contaremos con la performance `Lur Away. Congreso de supervivencia sobre anomalías varias´ de la compañía bilbaína Sra. Polaroiska. Un espectáculo que requerirá la colaboración activa del espectador con el objetivo de enseñarle a “enfrentarse a lo peor en la vida y conseguir así sobrevivir".

Jorge Drexler, sus historias, su poética y su decimotercer trabajo `Salvavidas de hielo´, cuyos sonidos han sido creados íntegramente con guitarras, protagonizará la cita musical del viernes 26 de octubre.

NOVIEMBRE, EL MES DE LA DANZA Y EL TEATRO MÁS ACTUAL

La danza pluridisciplinar de Múcab Dansa deleitará y comprometerá a un público familiar con `Blowing´, un viaje visual y sensorial al servicio de la coreografía, la dramaturgia y una historia llena de los deseos que pedimos soplando. La cita el domingo 4 de noviembre.

Una semana después, el domingo 11, el flamenco de la compañía de Isabel Bayón llenará el escenario y la sala de butacas con `Lo esencial´, un espectáculo que está hecho sin pretensiones, sin envoltorios, sin ideas conceptuales de por medio, y permitiendo la total libertad para mostrar el flamenco que sienten.

Noviembre será también el mes para el teatro ¨joven y más actual”. Por un lado, el sábado 10, se podrá disfrutar de la obra de nueva creación `Una extraña aventura´ de la joven compañía Amuart Antzerki Taldea creada en 2016.  La semana siguiente, el viernes 16, `Todo el tiempo del mundo´, mostrará la creación de Pablo Messier, una de las voces más interesantes del teatro español contemporáneo, premiada con 5 reconocimientos MAX, que habla sobre el tiempo y los relatos.

El sábado 24, el Auditorio Barañain, reserva su escenario para los bebés con `Little Night’ de la compañía Imaginart. Una experiencia única con un suelo- pantalla interactiva donde los más pequeños y pequeñas serán los protagonistas absolutos de la historia.

La música también estará presente el viernes 23 de noviembre con la mítica banda británica The Pretty Things, considerada como una de las bandas más importantes de la historia de la música y que han servido de inspiración a grupos como The Ramones, The Fuzztones o el mismísimo David Bowie;

Las citas del último mes del año están reservadas para el teatro y la danza más actual. El domingo 2 de diciembre, Onírica Mecánica representará `Alicia y las ciudades invisibles’, una adaptación teatral libre y contemporánea que realiza Onírica Mecánica, del tradicional cuento de Alicia en el País de Maravillas de Lewis Carroll para público a partir de 6 años.

Los aficionados a la danza podrán disfrutar de dos espectáculos también contemporáneos con `Eran casi las dos´ de la compañía Carmen Fumero, el sábado 15 de diciembre junto con un taller de movimiento gratuito impartido por la misma coreógrafa el sábado por la mañana; y `All ways´ de la compañía Sharon Fridman, el sábado 22. El primero viene de recorrer con gran éxito escenarios de Barcelona, Madrid y Tenerife. El segundo, de la mano del prestigioso coreógrafo israelí, Sharon Fridman, nos propone percibir diferentes caminos para seguir sólo aquel que se es llamado a recorrer por cada persona.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la web del Auditorio de Barañáin y en la taquilla del auditorio abierta de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas y dos horas antes de cada espectáculo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jorge Drexler presentará en Navarra su último álbum con un concierto el próximo mes de octubre