• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

El periodista navarro Juan Iribas presenta en Pamplona su quinta novela: 'Te condeno a vivir'

La cita tuvo lugar este miércoles en la librería Walden y contó con las intervenciones de Ana Belén Albero y Nieves García. 

El escritor Juan Iribas presenta su novela 'Te condeno a vivir' en la Librería Walden. MIGUEL OSÉS 1 (3)
El escritor Juan Iribas presenta su novela 'Te condeno a vivir' en la Librería Walden de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El periodista y escritor Juan Iribas ha presentado este miércoles en Pamplona su nueva novela, 'Te condeno a vivir', en la librería Walden de la capital navarra. 

El acto contó con las intervenciones de la jurista Ana Belén Albero y la editora Nieves García, que glosaron la figura de Iribas y los entresijos de la publicación. 

Albero quiso destacar la evolución del autor de 'Te condeno a vivir', que ha conseguido escribir una “magnífica novela donde se encuentran muy bien definidas las personalidades de los personajes”.

En el libro, Joaquín Sabina es un personaje más, junto al juez y al chef a través de las letras de sus canciones. Iribas afirmó en el acto que las letras de este cantautor encajan en la biografía del chef, antiguo preso al que condenó el juez a pasar nueve años de prisión, historia sobre la que gira la novela

Ana Belén Albero, por su parte, puso en valor el texto, destacando su aspecto visual y la riqueza de los diálogos, incluso se atrevió a señalar que podría ser llevada al teatro. "Se trata de un texto con guiños al mundo del cine a través de Truman y La vida secreta de las palabras", expuso.

Juan Iribas señaló que esta es "su mejor novela, por la trama, la historia, la estructura y el interés que despierta desde el comienzo". El autor reflexionó sobre el reto que le planteó escribir un texto que transcurre en 24 horas

La cita literaria, en una librería llena y con un ambiente familiar y cálido, contó con la presencia de varios escritores navarros, que participaron a través de preguntas. Lucía Baquedano, por ejemplo, señaló a los asistentes que aún escribe con pluma estilográfica

Tras la presentación, Juan Iribas firmó ejemplares de su quinta novela a los asistentes.

El libro, ya disponible, narra la historia del juez Daniel Fuertes, que vive un reencuentro muy especial con un cocinero a domicilio al que reconoce por haber condenado hace tiempo a 9 años de prisión. Con la música de Joaquín Sabina como banda sonora, a lo largo de las páginas ambos personajes descubrirán el verdadero motivo que condujo a Daniel, el cocinero, a la cárcel. 

'Te condeno a vivir' cuenta con el prólogo del jurista y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce. Antes de este libro, Juan Iribas ya había publicado con éxito otras cuatro novelas: El guardián de la intemperie, El destino de Sofía, El cuaderno de piel vuelta y Antes de que huela a café. 

Periodista licenciado por la Universidad de Navarra, Iribas trabaja desde hace 13 años en el departamento de marketing de Thomson Reuters y colabora cada semana con un relato en Navarra.com.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista navarro Juan Iribas presenta en Pamplona su quinta novela: 'Te condeno a vivir'