• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

GASTRONOMÍA

La semana de la tortilla da el pistoletazo de salida en Navarra: elige tu favorita

La mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, pero también hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Berriozar y Ayegui.

Una sarten fríe patatas para realizar una tortilla en un local de Pamplona. ARCHIVO
Una sarten fríe patatas para realizar una tortilla en un local de Pamplona. ARCHIVO

Este próximo viernes 18 de junio comienza la cuarta edición de la Semana de la Tortilla de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de  Navarra (AEHN).

En colaboración con CaixaBank, Heineken, la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial, CPAEN y Aceites Sandúa, este evento tiene como objetivo principal promocionar el pincho de la tortilla de patata y los establecimientos que ofertan este producto tradicional. 

Además, la AEHN cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para llevar a cabo la Semana de la Tortilla de Navarra.

El evento se celebrará del 18 al 27 de junio de 2021, y en él participarán 24 establecimientos que ofrecerán al público una o dos opciones de tortilla, con la que posteriormente se podrán presentar al 'Concurso de Tortillas'

  1. Tortilla de patata tradicional: ingredientes básicos: patata, huevo, sal,  aceite de oliva y opcional cebolla. 
  2. Tortilla de patata 'con...': con base de tortilla de patata, cada  establecimiento podrá añadir cualquier tipo de ingrediente que crea oportuno, con  el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor.

La Asociación de Hostelería ha editado displays y carteles en los que se aparecen los establecimientos y su ubicación, a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas. Se van a distribuir en todos los establecimientos participantes, comercios y oficinas de turismo. 

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Berriozar y Ayegui

Como en la edición anterior, la página web dispone de la información de los participantes, los pinchos de tortilla y la localización del establecimiento. 

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana de la Tortilla de Navarra (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #TortillaNavarra2021 en las páginas de FacebookTwitter e Instagram

CONCURSO DE TORTILLAS

Una vez finalizado el evento de la Semana de la Tortilla de Navarra, tendrá lugar la elección de las tortillas ganadoras en la final que se celebrará en la sede de la Cooperativa de Hostelería el miércoles 30 de junio de 2021. 

Concursarán todos los establecimientos que lo deseen con las categorías donde hayan elegido participar. Las tortillas serán catadas por un jurado formado por cocineros profesionales que decidirán ese mismo día las ganadoras. El jurado las valora según presencia/aspecto, punto de cocinado, aroma, textura y sabor. Habrá tres premios:

  •  Premio AEHN a la mejor tortilla de patatas tradicional
  • Premio Heineken a la mejor tortilla 'con...'
  • Premio Sandúa a la 'Mejor tortilla elaborada con Aceite Sandúa'
  • Premio CPAEN a la 'Mejor tortilla elaborada con productos ecológicos' 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM PARA EL PÚBLICO 

Heineken otorgará un obsequio al usuario que haya compartido en Instagram la fotografía más original. Al igual que en ediciones anteriores, se va a desarrollar un concurso de fotografía en Instagram abierto a todo el público, en el que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen durante la Semana de la Tortilla de Navarra. Se premiará a la foto más original que será otorgada por un jurado.

Los requisitos para participar son subir una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos de tortilla indicando el nombre del establecimiento, seguir a @hostelerianavarra, y etiquetar las fotos con el hashtag oficial #TortillaNavarra2021

TORTILLA DE PATATAS: ORIGEN NAVARRO 

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo 'memorial de ratonera', dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican los alimentos tomados por los agricultores y aparecen los ingredientes básicos de la tortilla de patata: huevos, patata y aceite

La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui fue quien popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas. 

Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla de patata, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército. 

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES 

AKARI GASTROTEKA (avenida de Cataluña, 8) con tortilla de patata hongos y foie.

AYRES DEL SOTO (Manuel Lopez González, 3) con tortilla tradicional.

AGRUPACIÓN DEPORTIVA DE SAN JUAN BAR RESTAURANTE  (avenida de Sancho el Fuerte, sn) con tortilla tradicional y tortilla 'con…'.

BASOKO TABERNA (San Nicolas, 13) con tortilla tradicional y tortilla 'con ajetes, queso y calabacín'.

BEARAN BAR & ROOMS (San Nicolas, 25) con tortilla tradicional.

CAFÉ IRUÑA (plaza del Castillo, 44) con tortilla tradicional.

CARAVINAGRE BAR GOURMET CAFÉ (Nueva, 20 bajo) con tortilla tradicional y tortilla 'Marina' 

CHELSY BAR (Iturrama, 20) con tortilla tradicional.

EL PASAJE DE LA JACOBA (Zapatería, 19) con tortilla 'con hongos y queso Idiazábal'.

ELIZALDE CAFETERÍA HELADERÍA (San Nicolás, 66 -68) con tortilla tradicional 

LA BARRA DEL GOLOSO (Aoiz, 12) con tortilla tradicional y tortilla 'con ají de gallina'.

LA GARDABERA (Pío XII, 5) con tortilla tradicional y tortilla 'guisada en salsa de chorizo y dátil'.

LA HUERTA DE CHICHA (Paulino Caballero, 15) con tortilla tradicional y tortilla 'deconstruida con espuma de alcachofa y jamón Ibérico'.

LA VIEJA IRUÑA (San Nicolas,40-42) con tortilla tradicional y tortilla 'con trufa'. 

LAJUANA GASTROBAR (Benjamín de Tudela, 42 trasera) con tortilla tradicional.

MESON DE LA TORTILLA (Navarrería, 12) con tortilla 'con vieira y espuma de txangurro'.

MOKA GASTROBAR (Tafalla, 16) con tortilla tradicional.

MONASTERIO BAR (Espoz y Mina, 11) con tortilla tradicional y tortilla 'con espinaca, portobelo, cebolleta y queso provolone'.

TAQUERÍA EL MARIACHI (San Gregorio, 12) con tortilla 'con jalapeños y chorizo'.

ULZAMA BAR (San Nicolas, 12) con tortilla 'con cebolla y alegrías riojanas'.

YOLDI CAFÉ BAR HOTEL (San Ignacio, 11) con tortilla tradicional y tortilla 'de pan payes con paleta Ibérica'.

ZANPA (Estafeta, 48) con tortilla tradicional y tortilla 'con hongos'.

AIZBERRI BAR RESTAURANTE (Pol. Berriainz, 65 / Berriozar) con tortilla tradicional y tortilla 'con jamón y alioli'.

CAMPING IRATXE (Prado de Iratxe,14 / Ayegui) con tortilla tradicional y tortilla 'con carrillera Ibérica y sombrero de pimiento de Gernika'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La semana de la tortilla da el pistoletazo de salida en Navarra: elige tu favorita