• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

REVISTA

De la A la Z, de 'aúpa' a 'zaborra': el diccionario definitivo de navarrismos para turistas

El escritor pamplonés Santiago Lesmes publica una divertida listas de localismos navarros para todos los visitantes que llegan a Navarra en los meses estivales.

Turistas en la plaza del Ayuntamiento Imagen Blog Guia de Pamplona
Turistas en la plaza del Ayuntamiento. Imagen: Blog Guia de Pamplona.

Navarra se llena de turistas en los meses de verano atraídos por la riqueza paisajística, gastronómica y cultural de la Comunidad Foral. Lo reflejan, por ejemplo las atenciones en la Oficina de Turismo de Pamplona, que durante julio se han incrementado en un 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior

La mayoría de los visitantes que llegan de fuera de nuestra Comunidad proviene de Madrid, Barcelona, País Vasco o Valencia; a los que hay que sumar un buen número de turistas extranjeros. Entre todos ellos, hablen o no castellano, no pasan desapercibidos los localismos que empleamos en Navarra y que escuchados desde fuera resultan de lo más curiosos.

Así lo recoge el escritor pamplonés Santiago Lesmes, autor de "Navarra, un reino de historias", que escribe en su blog "Guía de Pamplona" una divertida lista de vocablos navarros que sonarán a chino a quienes lleguen por primera vez al territorio foral. Desde el iniciático "aúpa" para bautizarse en la jerga más popular hasta el tecnicismo "villavesa", Lesmes crea un vocabulario pamplonés para turistas.

Lacha, zaborra o coscadica...; a lo mejor los pamploneses de toda la vida también descubren algún vocablo que se escapa a su conocimiento. A continuación reproducimos parte de la ocurrente conversación que recrea el escritor navarro para ilustrar su aporte pedagógico sobre el léxico foral.

Visitante (V): Hola, buenos días.

De Pamplona (DP): Aúpa. ¿Qué tal pues?

Primera regla: destierra el hola, si tienes confianza o quieres pasar por lugareño utiliza un enfático “Epaaa”. Y para hacerlo con cordialidad sin excesos: “Aúpa”. Además, nos saludamos con preguntas del tipo ¿Qué pasa pues? ¿Qué hay? E incluso el desconcertante: ¿Qué o qué?

V: Bien, no somos de aquí. ¿Nos puede recomendar algún sitio para tomar unas tapas?

DP: Ya lo siento majica, pero en Pamplona no hay tapas.

“Ico” e “ica” son los diminutivos por excelencia. Y tapas ni se os ocurra pedir, son pintxos, que van desde el mundo clásico de la tortilla hasta la más elaborada cocina en miniatura. Y un corto de cerveza o caña pequeña es un zurito, muy recomendable para recorrer un número elevado de bares sin acabar para el arrastre.

V: Vaya. ¿Y dónde podemos comer algo?

DP: Ah bueno, podéis potear a gusto por San Nicolás o por Estafeta.

Potear o ir de potes es ir de bar en bar, bebiendo y comiendo a la vez. Ir de pintxos se refiere solo a comer. Y el txikiteo o tomar txikitos (vinos) es ir de bar en bar pero solo bebiendo, para los txikiteros comer es de cobardes, pero tanto valor ha provocado que se trate de una especie en extinción.

V: ¿Y en dónde habrá mejor ambiente?

DP: Bueno, si yo sería vosotros iría a San Nicolás, seguro que habrá más jatorras (gente juerguista y divertida), pero si alguno lleva muchos vinos igual se pone canso (pesado) y acaba dando lacha (vergüenza) antes de echarse una coscadica (siesta).

La RAE se empeña en que usamos erróneamente el condicional en lugar del subjuntivo (“si yo sería” en lugar de “si yo fuera”). Más les valdría adecuar su uso a la realidad navarra.

V: ¿Y alguna cafetería para después de comer?

DP: Si sois lamineros (golosos) hay una pastelería en la Plaza del Castillo que suele fardar (presumir) de ser la mejor.

V: Muchas gracias, que tenga buen día.

DP: No sé yo, parece que va a llover y nos vamos a chirriar (calar, mojar), aunque vendrá bien para limpiar toda la zaborra (suciedad). Por si acaso voy a coger la villavesa (autobús urbano) y me vuelvo a casa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De la A la Z, de 'aúpa' a 'zaborra': el diccionario definitivo de navarrismos para turistas