• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

REVISTA

Lacunza, director-gerente de Fundación Baluarte, dice que su política "siempre ha sido la de callar y trabajar"

También ha señalado que considera "interesante" trabajar en una temporada lírica común en colaboración con diversos agentes culturales.

Javier Lacunza, Director-Gerente de la Fundación Baluarte, explica la actividad llevada a cabo en los últimos años en el Baluarte en la comisión de Cultura, Deporte y Juvent (3)
Javier Lacunza, Director-Gerente de la Fundación Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

El director gerente de Fundación Baluarte, Javier Lacunza, considera "interesante" trabajar en una temporada lírica común en colaboración con diversos agentes culturales de la Comunidad foral, si bien ha precisado que la ópera no es la única disciplina a la que la entidad debe destinar recursos y ha incidido en que tiene que atender también al resto de artes escénicas.

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para informar sobre la actividad lírica de la Fundación Baluarte, Javier Lacunza ha señalado que la entidad nació para "complementar" al resto de agentes que programan en la ciudad y ha destacado que el Gobierno de Navarra "está demostrando que la lírica le importa, y mucho".

Lacunza ha señalado que cada entidad programadora tiene su modo de funcionamiento y, en una hipotética constitución de una temporada lírica común, cada una puede aportar al resto "las cosas que hace bien". "No me canso de valorar las virtudes de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera y de Ópera de Cámara de Navarra", ha destacado.

Así, ha incidido en que "la posibilidad de sumar es amplia y obvia; no es sencillo aglutinar a varios agentes en torno a un proyecto conjunto, pero creo que está en el espíritu de todos conseguirlo".

Javier Lacunza ha valorado que "se ha dado un paso muy importante" en la organización del calendario, dado que Fundación Baluarte optó por programar su actividad lírica en el primer semestre del año, teniendo en cuenta que el resto de entidades lo hacían a final de año, cuando ya disponían de las ayudas públicas.

Además, ha abogado por profundizar en la divulgación y la educación, "donde veo una posible suma de fuerzas, y creo que ese tiene ser el foco de actuación". "Los grandes títulos los tenemos, hay que preservarlos, pero el gran foco debe ser la divulgación", ha dicho.

COPRODUCCIÓN CON OTRAS CIUDADES

Javier Lacunza ha detallado que Fundación Baluarte ha mantenido en los últimos años una política de coproducción con espacios escénicos de otras ciudades para producir un mismo título que rote por distintos escenarios.

Así, ante la manifestación de AGAO de que Fundación Baluarte no coproduce con la entidad navarra, Lacunza ha explicado que no lo hace con agentes de la misma ciudad dado que una misma función no tiene dos paradas en la misma localidad. Por ello, trabaja con entidades de San Sebastián, Oviedo, Córdoba o Jérez. "Cargar contra alguien por el hecho de que está intentando complementar lo que tú haces no me parece lógico", ha añadido.

Javier Lacunza ha negado además los datos económicos que ha venido aportando AGAO, asociación que aseguraba que la puesta en marcha de la temporada lírica de Navarra supondría un ahorro de 700.000 euros para el Gobierno foral. Lacunza ha explicado que los datos ofrecidos por AGAO se basan en comparaciones "asimétricas" y no contemplan por ejemplo la naturaleza privada de los fondos de la Fundación Baluarte. "Para 2016, el 41 por ciento de los fondos son privados. Hacer una extrapolación de que esto es un ahorro para el Gobierno de Navarra es erróneo", ha indicado.

En todo caso, ha precisado que Fundación Baluarte ha tenido un trato de colaboración "con la práctica totalidad de agentes culturales de la ciudad y en concreto también con AGAO", recordando por ejemplo que los socios de esta asociación tienen una opción de compra preferente de entradas, algo que no tiene ninguna otra asociación.

CONSECUENCIAS DE LA SUBIDA DEL IVA

Por otro lado, Javier Lacunza ha señalado que la subida del IVA cultural ha pesado "enormemente" a la fundación, dado que con un volumen de taquilla de entre 1 y 1,5 millones de euros, el impacto de la subida del IVA ha supuesto un menor ingreso de entre 130.000 y 170.000 euros.

En este contexto, la fundación "repensó toda la estrategia" y en el caso de la lírica opto por "primar la calidad" y en lugar de hacer dos espectáculos líricos, hacer uno. "Además, exploramos las versiones líricas en concierto, que es algo que no hacía ningún otro agente", ha destacado.

Lacunza ha incidido así en que la fundación ha sufrido "recortes durísimos" pero su política "siempre ha sido la de callar y trabajar y tratar de sacar las cosas adelante preservando el empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lacunza, director-gerente de Fundación Baluarte, dice que su política "siempre ha sido la de callar y trabajar"