• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CINE

'Legionario', la película 'low cost' sobre la batalla personal de un soldado, seduce al festival Ópera Prima de Tudela

Su director, Eduardo H. Garza, ha asegurado que el presupuesto total de la película no ha superado los 70.000 euros y ha tardado dos años en realizar el rodaje.

La película "Legionario" ha pasado este fin de semana por la sección oficial a concurso del XVIII Festival Ópera Prima de Tudela demostrando su director, el mexicano Eduardo H. Garza, cómo "el trabajo a veces puede con la escasez de recursos en el cine".

Con un presupuesto que no supera los 70.000 euros, Garza ha abordado el género bélico en un periodo de dos años que, como él mismo ha confesado, tuvo "momentos muy difíciles" para el rodaje y en su propia vida privada.

Garza ha sido además el encargado de realizar los trabajos de montaje y prácticamente el 80 por ciento de los efectos de la película, un aspecto para el que tuvo que formarse específicamente al no contar con presupuesto suficiente para externalizar el servicio.

"Al principio del rodaje teníamos 10.000 euros en la cuenta. Rodamos las escenas de hotel con la pareja protagonista (Raúl Tejón y Diana Palazón) y a los cuatro días, con un 90 % de la película por filmar aún, nos quedaban 600 euros", ha contado el director en una rueda de prensa ofrecida anoche.

"Legionario" cuenta la historia de un soldado que, tras una fiesta de bienvenida, despierta al lado de una mujer que no es su pareja y, a partir de ahí, comienza a buscar respuestas.

Acompañado en la presentación de su mujer y productora del filme, Silvia Vivanco, y del técnico de sonido de la cinta, Roberto Herrador, Garza confiesa que las partes más difíciles del rodaje fueron las específicamente bélicas.

"Tuvimos la suerte de contar con una localización que era un campo de paintball y con el apoyo del Ejército del Aire en escenas con helicópteros, pero fue todo un reto por la cantidad de actores y extras involucrados, las condiciones climatológicas y las dificultades para grabar un sonido limpio", ha explicado.

Y asegurado que "pensó varias veces en tirar la toalla, pero al final uno es valiente y quiere acabar lo que ha empezado". "En algunos aspectos fuimos teniendo suerte y el proyecto fue saliendo adelante".

Por su parte, Silvia Vivanco ha subrayado que el hándicap del presupuesto ha llevado al director tener que "buscar soluciones" y superarse a sí mismo en algunas decisiones de rodaje, mientras que con más dinero quizás la película no habría quedado como finalmente se muestra en pantalla.

El realizador mexicano ha reconocido también que el haber terminado un proyecto tan duro como "Legionario" le ha abierto puertas y recientemente ha firmado un contrato con una agencia de representación de California (Estados Unidos). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Legionario', la película 'low cost' sobre la batalla personal de un soldado, seduce al festival Ópera Prima de Tudela