• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Pamplona celebra el Día del Libro: "Se visibiliza lo importantes que son en nuestras vidas"

Diecisiete librerías han vuelto a salir a la calle con 'stands' este sábado en el "Día del Libro y de la Flor".

Las librerías vuelven a la calle para celebrar el Día del Libro y de la Flor en Pamplona. PABLO LASAOSA
Las librerías vuelven a la calle para celebrar el Día del Libro y de la Flor en Pamplona. PABLO LASAOSA

Diecisiete librerías de Pamplona, tras un año de ausencia y otro con grandes restricciones debido a la pandemia de coronavirus, han regresado este sábado con total normalidad a la avenida de Carlos III de la ciudad con motivo de la celebración del "Día del Libro y de la Flor".

En una jornada de cielos encapotados y algo de frío, las librerías navarras han colocado 17 stands en la avenida Carlos III, en la confluencia con la avenida de Roncesvalles, donde han puesto a la venta miles de libros con un descuento del diez por ciento.

A este descuento, como es tradicional en el Día del Libro, se une el detalle del regalo de una flor, hasta agotar existencias, y también se han impreso marcapáginas conmemorativos de la festividad.

Las librerías participantes en esta nueva edición del Día del Libro y de la Flor son Librería Miriam, Arcos, Elkar (dos establecimientos), La Juguetería de Libros, Acuario, Nerea, Troa Librerías, Abárzuza, Walden, Chundarata, Katakrak, Arista, El Corte Inglés, Muga, Karrikiri y Librería Iratxe.

"Estamos muy contentas, a pesar de esa previsión tan horrible que teníamos del tiempo, es una gozada la respuesta que está teniendo la gente", han comentado a Efe en el stand de la librería Nerea, donde han considerado que esta cita "está tan consolidada o más" que la de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Se trata, han destacado, "de una cita muy bonita, no solo por las ventas, sino también porque se visibiliza lo importantes que son los libros en nuestras vidas".

"La gente está muy animada. Para las librerías es un día muy importante, que esperamos con ilusión", han señalado desde la librería Arista, en la que han reconocido que hacen en esta fecha "un gran esfuerzo, porque es solo un día, pero eso es lo bonito, es el día de nuestra fiesta".

En la feria pueden encontrarse novedades editoriales como el último libro de Santiago Posteguillo, "Roma soy yo", o las obras de Camila Lamberg, un referente de la novela negra escandinava. "La novela negra es la que más se vende ahora", han explicado en el stand de la librería Arcos.

Quienes se están acercando a la feria, han indicado, preguntan por libros concretos, por autores determinados o temáticas específicas, generalmente de moda, aunque también hay quien se interesa por literatura menos comercial.

Además, la Red de Bibliotecas de Navarra ha organizado para esta celebración más de cien actividades diferentes con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura a través de iniciativas para todos los gustos y edades.

Teatro, charlas, cuentos, entrega de libros a bebés, exposiciones, recitales, biblioteca en la calle, monólogos, talleres de manualidades, juegos, títeres y otras actividades conforman un programa realizado gracias a colaboraciones de grupos y artistas locales como Iluna Teatro, Adriana Olmedo, Estitxu Arroyo, Pasadas las 4, Colectivo Humo, Izaskun Mujika, Loreto Jordana, y de autores y autoras como Belatz, Galtzagorri Elkartea, Concha Pasamar, Ángel García Larraz, Oihane Andueza o Aritz galarraga entre otros muchos.

Entre las actividades programadas por las bibliotecas de la Red, destacan las realizadas por las bibliotecas de Alsasua, Berriozar, Lerín, Pamplona-Chantrea y Valle de Egüés.

Este sábado, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participa en Cintruénigo en los actos organizados con motivo del Día del Libro.

Los actos se han iniciado con una lectura pública centrada este año en obras de Miguel Hernández y José Hierro e incluyen el reconocimiento a una voluntaria de la Biblioteca, la entrega de libros a los bebés nacidos en el último año, y un concierto de la Banda Txiki de la Escuela Municipal de Música, la Orquesta de Cuerda, el Coro y la Escuela de Jotas de la localidad, entre otras acciones.

El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor tuvo su origen el 15 de noviembre de 1995. Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

Se eligió el 23 de abril por ser la fecha del nacimiento o muerte de varios de los grandes autores de la literatura universal como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vladimir Nabokov o Josep Pla, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra el Día del Libro: "Se visibiliza lo importantes que son en nuestras vidas"