• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

GASTRONOMÍA

La melona, la fruta desaparecida en la década de los años 70 y que Navarra ha recuperado

Navarra ha recuperado 78 semillas antiguas de distintas zonas de la Comunidad foral gracias a un proyecto iniciado en 2018.

La melona dejó de cultivarse en Navarra en la década de los 70. INTIA
La melona dejó de cultivarse en Navarra en la década de los 70. INTIA

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha conseguido recuperar 78 antiguas semillas de distintas zonas de Navarra en el marco de un programa contar el cambio climático.

La iniciativa LIFE-IP NAdapta-CC se puso en marcha en el año 2018 como estrategia integrada para la adaptación de Navarra al cambio climático y el caso más paradigmático de este proyecto de recuperación de semillas es la melona, una planta que hace años dejó de cultivarse en Navarra y que se ha podido rescatar gracias a la colaboración de un vecino de Ujué y a que todavía se cultivan algunas superficies en Murillo el Fruto.

En la finca de INTIA en Sartaguda estas semillas han podido multiplicarse para garantizar así la continuidad de esta especie que se encontraba prácticamente desaparecida, una sandía (citrillus sp) de la familia de las Cucurbitáceas.

Según los datos y testimonios recogidos en la guía elaborada por INTIA de todas estas especies, nadie sabe datar con certeza la antigüedad del cultivo de la melona, antaño muy común, aunque se calcula que dejó de consumirse en torno a la década de los 70.

INTIA continúa con su llamamiento a las personas quieran seguir colaborando en la recuperación de este tipo de semillas antiguas y locales y les pide que se pongan en contacto con la sociedad pública en el 948 01 30 40.

Para aquellas personas interesadas en cultivar y garantizar la continuidad de estas semillas, se guardan en cantidad suficiente en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (BGHZ – CITA) en Zaragoza. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La melona, la fruta desaparecida en la década de los años 70 y que Navarra ha recuperado