• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

OCIO

Milagro se viste de fiesta para honrar su fruto más famoso, la cereza

La localidad ribera ha homenajeado a sus pueblos vecinos y recaudado fondos para ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador.

Día de la cereza de Milagro. LEIRE ESCALADA (12)
Día de la Cereza de Milagro. LEIRE ESCALADA

Jotas, gaiteros, puestos de artesanías y, sobre todo, kilos y kilos de cerezas. El trajín de cajas de este preciado fruto y el buen ambiente han sido los protagonistas de la decimoséptima edición del Día de la Cereza de Milagro, celebrada este domingo.

La localidad ribera ha vuelto a engalanarse para festejar uno de los fines de semana más especiales del año, que en esta ocasión ha rendido homenaje sus pueblos vecinos.

La fiesta, reconocida de Interés Turístico de Navarra, comenzó este sábado con el evento Milagro en forma, una tarde dedicada al deporte en la que los participantes pudieron disfrutar de una masterclass de tres horas de spinning y otra de dos horas dedicada a la zumba

El día estrella ha sido este domingo, con un nutrido programa de actos y toda la localidad volcada en exaltar sus populares cerezas. Como cada año, la población se ha multiplicado y se estima que unas 15.000 personas se han sumado a la fiesta de este pueblo de 3.000 vecinos.

PREGONERO EMOCIONADO

El acto más emocionante de la jornada ha sido la lectura del pregón a cargo del milagrés Gregorio Martínez López, más conocido como 'Epi', por su dedicación al pueblo como deportista, entrenador de fútbol, masajista y productor de cerezas.

Martínez ha pronunciado su discurso con alegría y visiblemente emocionado, frente a los cientos de vecinos y visitantes que se han congregado alrededor del escenario, en el exterior de la Casa de Cultura: "Me llena de orgullo y satisfacción el reconocimiento a todos estos años de esfuerzo y entrega al fútbol de Milagro. Ha merecido la pena vivirlo y dedicarme al deporte como lo he hecho".

Además, ha hablado de la relación entre los pueblos de la zona: "Este año la fiesta se dedica a la buen vecindad entre los pueblos y contamos aquí con representantes de las localidades vecinas. Me alegra ser quien abra la fiesta porque dicen que represento a ese tipo de personas, que son conocidas por ayudar, colaborar e implicarse en todo. Pero no solo en mi pueblo, sino también en los que lo rodean". Martínez ha sido jugador y también entrenador de diversos equipos de fútbol de la zona.

Sobre la cereza, ha recordado que "hay en muchos lugares de España, pero no como la de Milagro, tan dulce y tan rica", además del "entorno privilegiado entre nuestros queridos ríos Ebro y Aragón, que aportan a nuestros campos los ingredientes necesarios para cultivar este fruto".

En sus agradecimientos, ha tenido palabras para todas las personas con las que ha trabajado en el mundo del deporte y, sobre todo, ha destacado el apoyo incondicional de su mujer: "A pesar de no gustarle el fútbol, siempre ha estado a mi lado".

OSASUNA, "ROJILLO COMO LA CEREZA"

Después la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, le ha colocado la insignia de oro, máximo reconocimiento de la localidad, así como una réplica del monumento a la cereza. En su intervención, Ibáñez ha arrancado con una felicitación a Osasuna por su ascenso a Primera División, "ese equipo rojillo, igual que la cereza".

También ha destacado la ilusión que provoca esta fiesta: "Los milagreses nos sentimos super orgullosos de que tanta gente conozca nuestro pueblo y de que pruebe y se lleve nuestras ricas cerezas". De su singularidad, ha destacado "la tierra" y "el cuidado de los agricultores".

Así, ha explicado que, como cada año, el Ayuntamiento reparte 3.000 tarrinas gratuitas de cerezas y que, en esta ocasión, "hemos querido que nuestras cerezas sean solidarias. Con lo poquito que se pueda sacar, con aportaciones voluntarias, lo queremos dedicar a paliar los daños del terrible terremoto que sufrió Ecuador, país del que proceden muchos cientos de nuestros vecinos".

HERMANDAD ENTRE PUEBLOS

Ibáñez  también ha sido la encargada de otorgar los racimos de plata de cereza a los representantes municipales de Cadreita, Azagra, Villafranca, Funes, Rincón de Soto y Alfaro. "Nuestra vecindad mantiene una relación importante y de buena calidad, aunque siempre ha habido piques", ha bromeado. 

Ignacio Gutiérrez (alcalde de Azagra), Chema Palacios (representante de Cadreita), Miguel Ángel Los Arcos (representante de Funes), Carlos Paúl Lapedriza (alcalde de Rincón de Soto) y Delia Lizoáin (alcaldesa de Villafranca) han recogido los galardones. La alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, no ha podido acudir a la cita.

Además, se han entregado el galardón al Premio a la Innovación, que ha reconocido a Miguel Hernández Sánchez, así como los premios a los ganadores del certamen de postres de cereza: Izaskun Rodríguez Sanz y Mercedes Ródríguez Sanz y Desirée Cerdán Santos.

En este día especial para Milagro también han estado presentes Javier Esparza, presidente de UPN; Iñigo AlliCarlos Salvador y Javier García, candidatos al Congreso por Navarra de la colación UPN-PP; y Patxi Yanguas y Cristina Sanz, candidato al Senado por Navarra de UPN-PP. Además, en representación de PSN han acudido la secretaria general, María Chivite, y el parlamentario Carlos Gimeno.

AMPLIO MERCADO

Durante toda la mañana, se han podido comprar cerezas en los distintos puestos instalados en las principales calles de la localidad, así como artesanías, bisutería, embutidos, quesos, talos y otros productos tradicionales. 

La música también ha sido uno de los platos fuertes de la jornada, en la que han marcado el ritmo la Banda de Música de Milagro, la Escuela de Jotas, el grupo de hip-hop y los gaiteros de la localidad. Un ambiente festivo que a buen seguro ha dejado a vecinos y visitantes con muy buen sabor de boca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Milagro se viste de fiesta para honrar su fruto más famoso, la cereza