• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

CULTURA

Cómo ha sido la pandemia: un museo navarro registrará experiencias personales

Se trata de un proyecto en el que todo el mundo puede compartir cómo ha vivido la pandemia con un texto e imágenes.

Una bandada de palomas en el centro de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una bandada de palomas en el centro de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Museo Universidad de Navarra (MUN) inicia este lunes "Narrar para no olvidar", un proyecto que busca registrar relatos personales sobre el impacto de la Covid-19 en Navarra y así "salvaguardar la experiencia colectiva actual para las futuras generaciones, poniendo en valor el relato como herramienta para la integración emocional de los hechos y sus interpretaciones".

La comisaria del proyecto, Dailey Fernández, graduada del Master in Curatorial Studies del Museo, explica en una nota que entre las metas de la propuesta está “ofrecer la herramienta de la narración con un fin curativo para lidiar con una realidad compleja y los traumas que ha provocado”.

Asimismo, se quiere “poner en valor las narrativas personales y proporcionar un canal para ellas, así como recopilar y archivar las diversas experiencias de la comunidad, información que puede ser muy útil para estudios actuales o posteriores sobre cómo se ha vivido esta crisis sanitaria en todos los niveles: económico, social, psicológico y emocional”.

La iniciativa invita a todas las personas residentes en Navarra, de diferentes edades a partir de 14 años, procedencias y sectores, a compartir sus vivencias en forma de relatos, que pueden acompañarse con imágenes, vídeos y archivos de audio.

Todas las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de la web del proyecto, de forma que los testimonios recibidos estarán disponibles para el público general y para la investigación.

Su extensión máxima es de 4.000 caracteres y pueden enviarse, en castellano o en euskera, firmados o de forma anónima. Junto a Dailey Fernández, integran el equipo Nieves Acedo, directora de Programas del Museo; María Ozcoidi, coordinadora; e Inés Olza, mediadora experta en narrativas.

"Narrar para no olvidar" utiliza la metodología de "storytelling", o arte de contar historias, siguiendo la estela de otros proyectos similares que ya se han realizado en el ámbito cultural con distintos fines, “para tender puentes entre instituciones culturales, museos y sus respectivas comunidades”, apunta Fernández.

“Se privilegia el ejercicio de la escritura por todo lo que supone a nivel emocional y psicológico. Pero se abre la posibilidad de que se compartan también imágenes para complementar el relato”, resalta.

A través de estos relatos, podemos “sentirnos acompañados y desdibujar distancias o diferencias de todo tipo en medio de una situación que nos es común. Se trata de dar voz y ofrecer un canal”, zanja la comisaria del proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo ha sido la pandemia: un museo navarro registrará experiencias personales