• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

NAFARROA OINEZ

Baztan Ikastola, preparada para celebrar el domingo el Nafarroa Oinez en Elizondo

Con los fondos recaudados, el centro educativo quiere realizar reformas en sus dos edificios y mejorar las zonas de ocio.

nafarroa-oinez-baztan
Nafarroa Oinez. EFE

Baztan Ikastola ya tiene todo listo para la celebración del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras, el próximo domingo, 18 de octubre, en Elizondo.

Con los fondos recaudados, el centro educativo quiere realizar reformas en sus dos edificios. En el de Educación Infantil quiere acondicionar el desván para que los niños puedan jugar a cubierto cuando llueve, cambiar la tarima, que está tomada por las termitas, y mejorar el aislamiento del edificio en una apuesta con la sostenibilidad y el medio ambiente. En el edificio de Primaria el objetivo es cubrir el patio y mejorar el aislamiento del edificio.

El jueves 15 se presentó el recorrido del Nafarroa Oinez, por el que miles de personas pasarán el domingo y que tiene una longitud de 5,8 kilómetros entre Lekaroz, Elizondo y Elbete. Está dividido en 4 áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

La directora de la ikastola, Iosune Ortega, ha hecho hincapié, durante la presentación de las actividades, en la importancia de atender la señalización de la carretera, así como de respetar las indicaciones de los profesionales y voluntarios que estén dirigiendo el tráfico.

Los vehículos procedentes de Pamplona por la N-121-A, serán desviado antes de llegar al túnel de Belate por el puerto del mismo nombre. Se trata de evitar que el tráfico procedente de Pamplona confluya en Oronoz con el que viene de Gipuzkoa, también por la N-121-A, pero en esta ocasión desde Endarlaza dirección Baztan.

Al tiempo, ha explicado que en esta ocasión se han acondicionado tres áreas de aparcamientos para coches y una cuarta para autobuses; y que el tráfico se irá dirigiendo hacia uno y otro lugar en función de su procedencia.

Respecto al programa, Baztan Ikastola apuesta por un programa con conciertos de grupos como Zea Mays u Oihan Vega, que por ejemplo actuarán en el área 4; Kalakan estará en la 1 y Los Zopilotes Txirriaos tocarán en la 2.

Además de música, habrá tres actividades destacadas por la organización: 'Ikasbira', un juego que tiene por objeto que los asistentes realicen el recorrido; 'Erronka', una ginkana dirigida a los jóvenes con el fin de promover "una fiesta sana y deportiva"; y la iniciativa 'Guk Euskaraz', en la que el cantante Urko dirigirá "el mayor coro que jamás le haya cantado al euskara".

En el Nafarroa Oinez de 2015 tampoco faltará dónde comer. Habrá bocatas en todas las 'txosnas' y talos en las áreas 2 y 4. Para los amantes de la chuleta, el menú de sidrería estará en el área 2 y la paellada en el área 1.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con el corte de la cinta en la ikastola. A las 12 se realizará un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan. En ese mismo acto se realizará el traspaso del testigo a la Ikastola organizadora de la fiesta el próximo año.

Baztan Ikastola ha cumplido 45 años en 2015. Éste será el segundo Oinez para el centro, el primero se organizó en 1982.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Baztan Ikastola, preparada para celebrar el domingo el Nafarroa Oinez en Elizondo