• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

REVISTA

El Museo de Navarra celebra su 60º aniversario con un programa de actividades culturales

El centro ha organizado para este mes una serie de actos diseñados con la intención de sacar el Museo a la calle.

Inmediaciones del Museo de Navarra, lugar donde se produjeron los hechos.
Museo de Navarra.

El 24 de junio de 2016 se celebra el sesenta aniversario de la apertura del Museo de Navarra, motivo por el cual centro ha organizado una serie de actos diseñados con la intención de sacar el Museo a la calle.

De hecho, el visitante podrá iniciar su visita en el exterior del centro, contemplando su fachada lateral a la calle Descalzos, donde se ejecutará un mural artístico en diálogo con las propias colecciones.

Así, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona se ha encomendado a cinco artistas navarros la ejecución de un mural colectivo en su fachada de la calle Descalzos. Lo realizarán, entre los días 9 y 11 de junio, los artistas urbanos Eneko Azpiroz, Carlos Cenoz 'Dino', Jabier Landa 'Corte', Xabier Latasa y Javi Roldán 'Pin'.

Además, el viernes 24 de junio, el Museo de Navarra abrirá sus puertas de manera gratuita, organizará visitas guiadas y prolongará su horario de apertura. Y a las 11 de la noche, cuando las luces de la ciudad se vayan apagando, comenzará el proyecto Inside/Out of the Museum, (Dentro / Fuera del Museo) del artista navarro Patxi Araujo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Se trata de una intervención acústico-visual en tiempo real que utilizará como soporte la fachada principal renacentista del Museo y que, bajo técnicas de mapping y realidad aumentada, transformará el espacio cotidiano en un espectáculo de luz y sonido.

El muro se transformará en un catálogo de posibilidades arquitectónicas dinámicas y cambiantes, tomando como referencia los propios elementos de la fachada, en la que se integrarán piezas de la colección del museo y de otros elementos inesperados.

El espectáculo irá acompañado de música en directo, con el fin de incorporar el patrimonio musical sonoro de Navarra. Contará, así, con la colaboración del grupo de txalapartaris Hutsun, con el sonido multicultural del Grupo Ensemble Uqbarnagh y con un órgano digital construido por Santiago Orta.

REAPERTURA DE LA SALA DE PREHISTORIA

Durante el mes de junio el Museo de Navarra habrá dado un importante paso en la difusión de sus colecciones online. En virtud del Convenio firmado por el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Cultura en 2011, en materia de explotación conjunta de la aplicación informática de gestión museográfica DOMUS e intercambio de la información, y tras el trabajo interno llevado a cabo desde entonces, ya son consultables en la plataforma CER.ES los fondos correspondientes a la Edad Media de la colección permanente del Museo de Navarra.

Son 118 piezas, a las que en los próximos meses se unirán las restantes, con el objetivo de que en marzo de 2017 la exposición permanente del Museo de Navarra pueda ser accesible on-line.

En junio tendrá lugar, además, la reapertura de la Sala de Prehistoria, en la que toda la información que acompaña a las piezas se ofrecerá en castellano y euskera. La sala se ha enriquecido, asimismo, con una nueva pieza: la monumental Estatua/Estela de Turbil, destacada representación de tipología Ibérica tallada a cincel en piedra arenisca, para idealizar y perpetuar la figura de un guerrero de la Edad del Hierro.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Por otra parte, el miércoles 8 de junio en la sala 4.1, se inaugurará la microexposición temporal de la obra Cuadrado negro sobre tierra roja de Ángel Garraza, que permanecerá hasta el 2 de octubre. Datada en 1987, el escultor navarro la enmarca en el periodo en el que investigaba en torno a las posibilidades que el medio cerámico ofrecía desde el punto de vista narrativo, un momento que considera clave en su trayectoria artística.

El jueves 23 de junio se abrirá la exposición temporal de producción propia 'Arte y Paisaje. Maquetas de escultura pública en Navarra', que reunirá en el centro los bocetos de 21 obras (una de ellas en papel) que jalonan las infraestructuras viarias del territorio navarro.

En el conjunto destacan las maquetas de las siete piezas que integran la colección de escultura al aire libre que el Museo de Navarra exhibe permanentemente en el aparcamiento del Señorío de Bértiz. La exposición estará abierta hasta el 25 de septiembre.

Entre los fondos del Museo de Navarra se encuentran 20 maquetas de esculturas colocadas al aire libre. Además de las de Bértiz, hay otras de esculturas ubicadas en las carreteras navarras, competencia de la Dirección General de Obras Públicas con la que el Museo de Navarra ha colaborado durante varios años para su selección. Estas últimas han sido realizadas con cargo al 1% cultural.

Los 17 autores son Nicolás Alba, Patxi Aldunate, José Ramón Anda, Bóregan (Jesús Pérez Marín), José Javier Caballero Orio, Carlos Ciriza, Juan Diego Miguel, José Antonio Eslava Urra, Mikel Okiñena Etxeberría, Marijose Recalde Iglesias, Iñaki Ruiz de Eguino, Dora Salazar Romo, Faustino Gil Aizkorbe, Manuel Clemente Ochoa, Leopoldo Ferrán, Francisco Javier Muro Sanz de Galdeano, Xabier Santxotena.

DÍA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

La intención de esta exposición, que subraya el deseo de salir a la calle del Museo de Navarra con motivo de su 60 aniversario, es poner de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al que pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, y siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar por el patrimonio cultural, esté dentro o fuera de sus muros. Una cuestión que encaja con el tema elegido por el ICOM en 2016 como lema del Día Internacional del Museo en 2016, que ha sido 'Museos y Paisajes Culturales'.

El Museo de Navarra quiere aprovechar esta llamada de atención internacional para mostrar este conjunto de obras de arte en miniatura que custodia, junto con fotografías de las esculturas al aire libre. El centro organizará paralelamente actividades complementarias que inviten a recorrer Navarra al encuentro de estas esculturas.

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, el Museo de Navarra destacará la pintura 'Éxodo', de Emilio Sánchez Cayuela, Gutxi, que cuelga en la sala 4.3.

Finalmente, la última semana de junio comenzarán las visitas guiadas que estudiantes universitarios realizan al Top Five de la exposición permanente del Museo. La novedad en 2016 es que se ofrecerán en castellano y euskera, así como también en horario vespertino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de Navarra celebra su 60º aniversario con un programa de actividades culturales