• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

La sala infantil de la biblioteca de Civican amplía su horario y abrirá los sábados

Permanecerá abierta, además de lunes a viernes entre las 17 y las 20 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Civican, en Pamplona.
Civican, en Pamplona.

Fundación Caja Navarra ha presentado el programa de actividades dirigidas a público infantil y familiar que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2016 en Civican, donde se incluye como novedad más significativa la apertura los sábados de la sala infantil de la biblioteca.

El programa para los primeros meses del año ofrece narración oral en la biblioteca infantil, escaparates de lectura, cine, títeres y conciertos didácticos, con el objetivo de situar la cultura infantil en el centro de las iniciativas propuestas para el público familiar.

Con el nuevo año, la sala de lectura infantil de la biblioteca Civican amplia su horario de apertura al público de tal modo que permanecerá abierta, además de las tardes de lunes a viernes entre las 17 y las 20 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Este nuevo horario de apertura viene acompañado por distintas propuestas que inciden en la difusión del fondo de la propia biblioteca y la promoción lectora con los usuarios infantiles. En ese marco se refuerzan actividades ya habituales en la biblioteca del centro socio-cultural de Fundación Caja Navarra como la narración oral, los escaparates y guías de lectura, el club de lectura infantil o algunos talleres y dinámicas de promoción lectora.

Todos los lunes, voluntarios ofrecen lecturas en voz alta dirigidas a niños desde 3 años en 'De viva voz'. Los miércoles a las 18 horas es el turno de 'La hora del cuento', en la que los más pequeños disfrutarán con las historias y personajes más atractivos de los libros, de la mano de cuentacuentos y narradores que ofrecerán sesiones en castellano, euskera e inglés.

Durante este trimestre, la biblioteca infantil expone sendos escaparates de lectura que articulan y complementan el programa de actividades que, en torno a la música clásica para niños y las mujeres relevantes de la historia, se desarrollarán en el auditorio de Civican las tardes de los sábados de este trimestre.

El primero de ellos lleva por título 'Leer, escoger y escuchar los clásicos' y está formado por una muestra de obras de diferentes géneros y soportes para acercar a los más pequeños el mundo de la música clásica.

A partir del 22 de febrero la biblioteca infantil Civican acoge el escaparate de lecturas 'Ellas hacen historia', con el que se pretende recordar algunos nombres propios femeninos que han destacado en diferentes ámbitos como la ciencia, la política o la cultura.

ACTIVIDADES INFANTILES

Desde que en 2003 Civican iniciara su andadura, la temporada invernal se ha visto nutrida con propuestas dirigidas al público infantil y familiar que se desarrollan durante las tardes de los sábados, a las 18 horas, en el auditorio del centro sociocultural de Fundación Caja Navarra.

Durante enero y febrero va a tener lugar el ciclo 'Música (clásica) para todos', que va a contar con distintas propuestas relacionadas con la música clásica, que incluyen títeres, películas y conciertos didácticos para niños.

El 30 de enero la compañía Madrileña Pekeblau ofrecerá por la mañana el taller pedagógico infantil 'El árbol Robleto' dirigido a niños de 4 a 10 años y un concierto didáctico por la tarde titulado 'Las cuatro estacioncitas'. El concierto, interpretado por piano, dos violines y una narradora, cuenta la historia en clave educativa infantil del gran compositor barroco Antonio Vivaldi y, a lo largo del mismo, se podrán escuchar fragmentos de una de sus obras más célebres.

El 6 de febrero Isabel Dombriz (pianista) y Marta Marco (narradora) ofrecerán en Civican una nueva propuesta musical titulada 'Cuentos con música', donde al hilo de los relatos infantiles se interpretarán en vivo obras de Chopín, Listz y Tchaikovsky, entre otros.

El ciclo 'Música (clásica) para todos' se cierra el sábado 20 de febrero, con el grupo HelloCello! Trío que ofrecerá un concierto didáctico de violonchelos especialmente pensado pasa el público infantil y familiar bajo el título 'Aventuras con arco y pizzicato'.

El ciclo musical se completa con tres citas cinematográficas en donde la música clásica es la protagonista. Se proyectarán las películas 'Pedro y el Lobo' (16 de enero), 'Música del Corazón' (23 de enero) y 'Fantasía' (13 de febrero).

MUJERES PROTAGONISTAS

Coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, y unido al escaparate de lecturas de la biblioteca Civican 'Ellas hacen historia' sobre el mismo tema, Fundación Caja Navarra ha organizado un ciclo de actividades dirigidas al público infantil y familiar sobre la mujer y personajes femeninos relevantes de la historia. A través de diferentes propuestas como el cine, la narración o la música, los niños y niñas podrán ahondar en el tema de la igualdad.

El ciclo se inicia el sábado 27 de febrero con la película 'Miss Potter' que cuenta la extraordinaria historia de la escritora Beatrix Potter. El 5 de marzo la narradora oral Leyre Arraiza ofrecerá en el auditorio de Civican la sesión 'Pinceladas Femeninas', donde interpretará a una célebre pintora que retrata a grandes mujeres de la historia.

El 12 de marzo la protagonista será la zoóloga norteamericana Dian Fossey, cuya apasionante vida se cuenta en la película 'Gorilas en la Niebla'. Por último, la compañía Iluna Producciones pondrá en escena el 19 de marzo 'Un cuento de 'Caballer@s'. Se trata de una obra de teatro musical que narra la historia de una gran heroína en tiempos medievales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sala infantil de la biblioteca de Civican amplía su horario y abrirá los sábados