• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

CINE

Roland Joffé, director de 'La misión', en Pampona: "Mi trabajo no es la arqueología, sino hacer que la gente sienta"

El cineasta ha explicado en la Universidad de Navarra que hacer  hacer películas consiste en "responder dónde estamos y quiénes somos".

Roland Joffé, director de 'La misión' y 'Los gritos del silencio', en la Universidad de Navarra.

Roland Joffé, director de 'La misión' y 'Los gritos del silencio', ha destacado este jueves en la Universidad de Navarra que su trabajo "no es la arqueología, sino hacer que la gente sienta y se ponga en el lugar de los protagonistas de las historias".

"No estoy aquí como director. Quiero que hablemos como iguales, porque probablemente tenemos las mismas preguntas", ha resaltado el cineasta en un encuentro con alumnos de la Universidad de Navarra, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras en el marco del 'International Program'.

Para Joffé, hacer películas consiste en "responder dónde estamos y quiénes somos". Concibe la comunicación como "una forma de participar en la creación y la capacidad de amar a la gente que uno descubre". En su opinión, comunicar tiene que ver con "descubrir quién eres y transmitirlo, descubrir a los demás y comprenderlos".

Respecto a la relación de sus películas con los acontecimientos históricos, el cineasta ha explicado el "equilibrio" que existe entre el amor y el poder. Según ha señalado, en 'La misión' y 'Los gritos del silencio' ha querido mostrar que el amor "siempre se abre paso en medio de las luchas de poder". "Todas las historias tienen que ver con las decisiones", ha remarcado.

 

SIN MIEDO A COMETER ERRORES

Asimismo, Joffé se ha referido al proceso creativo como la evolución de las historias, que "empieza con una hipótesis pero uno nunca conoce el punto de llegada". "Contar historias tiene que ver con la humildad y la honradez", ha asegurado. En este sentido, ha invitado a los estudiantes a no tener miedo de cometer errores. "Si tenéis miedo, tendréis miedo de aprender", les ha dicho.
 

Sobre el éxito de sus dos obras maestras, Joffé ha apuntado que la sociedad actual valora las cosas por "cuánto cuestan". Sin embargo, ha resaltado, "lo esencial es que estés satisfecho con el resultado, lo que has hecho a lo largo de tu vida y si estás o no en el camino donde crees que debes estar".

El encuentro, en el que han participado más de 400 personas, se ha podido seguir en las redes sociales con la etiqueta #JofféUnav, que ha sido Trending Topic nacional ocupando la décima posición, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roland Joffé, director de 'La misión', en Pampona: "Mi trabajo no es la arqueología, sino hacer que la gente sienta"