• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

CUL

El homenaje que recibirá Paco Clavel en Pamplona: una gala nacional en el Navarra Arena

El Navarra Arena de Pamplona acogerá la XVI edición de la gala de los Premios MIN de la música independiente, a los que optan artistas y sellos independientes.

El cantante Francisco Miñarro López, conocido artísticamente como Paco Clavel. ARCHIVO/Cézaro De Luca / Europa Press
El cantante Francisco Miñarro López, conocido artísticamente como Paco Clavel. ARCHIVO/Cézaro De Luca / Europa Press

El próximo miércoles, 27 de abril, el pabellón Navarra Arena de Pamplona acogerá la XVI edición de la gala de los Premios MIN de la música independiente, a los que optan artistas y sellos independientes con álbumes, EPs o singles autoeditados o publicados durante el año 2021.

Se trata del principal evento del sector de la música independiente en España, organizado por la Unión Fonográfica Independiente y la sociedad pública de Gobierno de Navarra NICDO.

El evento, en el que se entregarán los galardones de las 22 categorías que conforman estos premios, estará presentado por Carolina Iglesias ("Estirando el chicle’) y contará con las actuaciones de Chill Mafia, Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, y Rosario La Tremendita.

Además, la dupla de Izaro y Amaral se unen a los Premios para presentar su nuevo tema en euskera, "Argia", en directo. Junto a ellas, el grupo asturiano Ilegales actuarán en la gala como homenaje a sus más de 40 años de carrera.

El Premio de Honor Mario Pacheco de los MIN será este año para Paco Clavel, una de las figuras más emblemáticas de la Movida Madrileña y de la música independiente española.

Con una extensa discografía entre la que se encuentra su conocida versión de "Soy rebelde" y años de experiencia en la radio dando voz a artistas de toda índole, Paco Clavel es también uno de los mayores coleccionistas de discos de España, con algo más de medio millón de unidades.

La XIV edición de los Premios MIN reivindican el espíritu alternativo, vanguardista, transgresor e independiente de Paco Clavel.

Esta edición llega con varias novedades respecto a años anteriores, como la apertura al público de la gala de entrega de premios, concebida como una fiesta para que no solo los artistas, sino también los fans, la vivan desde dentro.

Asimismo, en esta edición se entregará, también por primera vez, el “Premio a la Mejor Letra Original”. En esta categoría serán elegibles composiciones literarias originales escritas en castellano, catalán, euskera y gallego, de cualquier género musical, reivindicando la diversidad y calidad lírica.

Los MIN también recuperarán el “Premio al Mejor Directo”, que no se pudo entregar ni en 2020 ni en 2021, para actuaciones (de streaming o en directo) o giras celebradas en 2021 por artistas nacionales, y el “Premio Artista Emergente”, para artistas nacionales que hayan publicado una grabación musical en 2021 y cuya discográfica no exceda de dos álbumes de larga duración.

Los Premios MIN están organizados por la UFI y cuentan con el patrocinio de Amazon Music, Ticketmaster y The Orchard, y el apoyo de AIE, Fundación SGAE, INAEM, Etxepare Euskal Institutoa, Institut Ramon Llull, SAE Spain, Sympathy for the Lawyer y Merlin, con Radio 3 como medio oficial, y Mondo Sonoro, Jenesaispop, dod Magazine y Más Jazz como medios colaboradores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El homenaje que recibirá Paco Clavel en Pamplona: una gala nacional en el Navarra Arena