• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

LITERATURA

El escritor navarro Pablo Sabalza presenta en Pamplona su primer poemario, 'Si el corazón hablase'

Sabalza había publicado anteriormente libros de narrativa, pero esta es su primera recopilación de textos poéticos. 

Presentación del libro 'Si el corazón hablase', de Pablo Sabalza (07). IÑIGO ALZUGARAY
El escritor navarro Pablo Sabalza, durante la presentación de su libro de poemas en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El escritor pamplonés Pablo Sabalza Ortiz-Roldán presentó recientemente en Pamplona su nuevo libro de poemas, Si el corazón hablase

La cita tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital navarra, donde el colaborador de Navarra.com firmó ejemplares de su nuevo trabajo después de un acto en el que la sala se llenó de amigos, familia y personas interesadas en la nueva publicación. 

La presentación del autor corrió a cargo de Salvador Gutiérrez, director de la Universidad para mayores Francisco Ynduráin, que repaso los inicios literarios de Sabalza y aseguró que la publicación "no es de autoayuda ni duerme conciencias, interpela". 

La historia del libro comenzó cuando Sabalza tenía 17 años y escribió el poema que ahora da título a toda la obra. "Oscar Wilde decía que todos tenemos una historia que contar, un argumento para escribir un libro", expuso Sabalza, que recordó con humor cómo se presentó a un primer certamen de poesía con la ilusión de ganarlo. 

Pablo Sabalza y Salvador Gutiérrez durante la presentación del nuevo libro del escritor pamplonés. ALZUGARAY

El autor pamplonés reconoció que la escritura "conlleva tiempo y constancia, pero también soledad", algo que él consigue cuando se desplaza a la isla de La Graciosa, en Canarias, comunidad donde tiene fijada su residencia por motivos de trabajo desde hace más de una década. 

El amor, la mar, la muerte y el tiempo son los temas principales que aparecen en el poemario. "Es un libro interior, que habla desde las entrañas, con parte intimista y romática, pero también lleno de realismo y regionalismo", explicó Sabalza sobre la historia de algunos de los poemas recogidos en el volumen. 

Su primera novela, La cometa de Miel (14ª edición), está incluida como lectura formativa en más de doscientos centros docentes de las Islas Canarias, así como El secreto del estuche (4ª edición) y El cuento de los cuentos (4ª edición).

Decenas de personas acudieron a la presentación del nuevo libro de Pablo Sabalza en la Sala de Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Pamplona. ALZUGARAY

Sabalza es jurista de formación por las Universidades de Nancy-2 y Le Havre, ambas en Francia. Ha impartido cursos sobre Escritura Creativa y Publicación Editorial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido Secretario de la Asociación Canaria de Escritores.

A pesar de su trabajo en Las Palmas, mantiene una fuerte vinculación con Navarra, no sólo por la publicación semanal de un artículo en este medio, sino también con visitas a colegios de la Comunidad como escritor. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor navarro Pablo Sabalza presenta en Pamplona su primer poemario, 'Si el corazón hablase'