• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

CINE

Dos películas navarras reciben cinco nominaciones en Los Ángeles

Son largometraje "En algún momento de la noche" y el corto "Short Lives in a Large Room", ambos dirigidos por Karlos Alastruey.

Imagen de una sala de cine. ARCHIVO
Imagen de una sala de cine. ARCHIVO

Dos películas navarras, el largometraje "En algún momento de la noche" y el cortometraje "Short Lives in a Large Room", ambos dirigidos por Karlos Alastruey, han recibido cinco nominaciones en el festival de cine independiente "Action On Film" de Los Ángeles.

"En algún momento de la noche", escrita por Karlos y Javier Alastruey y protagonizada por Matilde Gimeno, Abel Azcona, Vanesa Baldonado y Lorea Otazu, está nominada a mejor película extranjera.

Por otro lado, el cortometraje "Short Lives in a Large Room", está nominado a mejor corto extranjero y mejor discurso social, y su protagonista, Ángela López, ha recibido dos nominaciones por este trabajo a mejor actriz joven en un cortometraje y al premio Golden State de California por una interpretación destacada.

En declaraciones a Efe, Alastruey ha señalado que su cine "en España no es muy comprendido, porque prácticamente ningún certamen lo programa" mientras que en Los Ángeles "un festival consagrado de cine independiente" no solo lo ha seleccionado, sino que le han dado cinco nominaciones. "Eso es que están marcando mucho la atención sobre tu trabajo", ha valorado.

"Esto supone una confirmación de que has abierto un camino y de que tienes un universo propio y que hay gente que eso lo reconoce", ha continuado el artista, que ha manifestado que el cine consiste en "contar tu propia historia, tus propias miserias, tu propia visión del mundo y tus propias contradicciones".

"OBRAS PERSONALES"

El cineasta ha afirmado que estas dos obras hablan "de la soledad humana, de la fragilidad, del miedo a estar solo, a que toda la seguridad que vas construyendo de pronto llegue un vendaval y se la lleve y te quedes sin nada". "Hablan de esa incertidumbre", ha apostillado.

"No son obras hechas para gustar ni para un nicho determinado, sino que son obras personales", ha añadido Alastruey, que cree que "en la medida en que uno es sincero cuando hace algo, eso acaba llegando a otras personas".

"En la medida en que a ti te cambia al hacerlo, va a conectar con una parte de la gente. Eso es lo que ha sucedido con estas dos obras", ha manifestado el artista, que no pretende "que le gusten a todo el mundo y que a la gente le resulten maravillosas".

Además, cree que el cine español "va un paso por detrás de Estados Unidos", "no solo en el sentido técnico, sino en el sentido de la forma artística", ya que en España "se imita algo que Estados Unidos hizo hace mucho tiempo y ahora Estados Unidos está en otra fase".

"Creo que ahora ellos están buscando nuevos horizontes, de hecho en la carta de selección dijeron que habían seleccionado esas películas porque estaban buscando una nueva visión que estaba poco explorada, y les interesó mi visión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos películas navarras reciben cinco nominaciones en Los Ángeles