• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EXPOSICIÓN

Pamplona se asoma a 20 mundos de fantasía: los clicks de Playmobil invaden el Baluarte

La exposición abre sus puertas a los más pequeños y a mayores para que disfruten de estos muñecos.

Exposición de Clicks en el Baluarte de Pamplona. MIGUEL OSÉS 3
Exposición de Clicks en el Baluarte de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Desde este lunes hasta el próximo 5 de enero los clicks de Playmobil invadirán el Baluarte de Pamplona. ¿Quién no ha jugado alguna vez con estos muñecos? Seguro que más de uno se verá reflejado en la exposición que acoge el Baluarte.

Durante el próximo mes los visitantes podrán observar los 25.000 muñecos, en 20 dioramas a lo largo de los 400 metros cuadrados expositivos.

El coordinador de la exposición, Agustín Navarro, resalta la minuciosidad de estas obras: "Tienen un trabajo tremendo. Aunque se vea fácil y lo parezca, es muy complicado de hacer. Se trata de una labor de mucha paciencia y contar con un gran material, es un proceso largo".

Los más pequeños posiblemente no atiendan a la complejidad de las reproducciones hechas con estos muñecos, que van desde Egipto, pasando por la Edad Media e incluso a la sabana africana, aunque sí disfrutarán como pocos. Uno se puede perder en los diversos mundos que han creado.

"La gente de la asociación Aesclick ha construido todo durante el fin de semana. Han estado el viernes, sábado y domingo desde las nueve de la mañana hasta la madrugada sin parar", señala Navarro.

LA ASOCIACIÓN AESCLICK

Aesclick es la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. "Nace desde las inquietudes de un grupo de aficionados y amantes de los clicks que en su afán por divulgar este juguete, quisieron dar un paso más allá de la afición", indican desde la asociación

En 2004 se formó la asociación y desde entonces acumulan ya 13 ferias nacionales donde muestran sus obras. Más allá de las ferias, Aesclick también ha construido dioramas en diversos hospitales de Barcelona, Canarias, Madrid y Sevilla para así sacar una sonrisa a los más pequeños.

DIORAMAS NAVARROS

Entre tanto diorama dedicado a diversos temas y épocas históricas, encontramos dos especialmente conocidos. El primero de ellos se trata de la batalla de Noáin, construida por un aficionado de Sarriguren. Con total detalle podemos observar los días previos al combate. 

También podemos encontrar otra obra que refleja las fiestas de San Fermín a través de los clicks, como por ejemplo el encierro o las peñas. Este diorama no ha sido creado por uno de los expertos, en esta ocasión han sido los más pequeños quienes han querido darle vida a las fiestas.

GRAN ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO

"Para ser las primeras horas de la exposición, está teniendo una gran aceptación", afirma Navarro. Hace algo más de seis años también se expuso en el Baluarte algo similar, entonces también se acercó mucha gente para disfrutar de los muñecos y sus mundos.

"Uno no llega a comprender tanta minuciosidad. Es tremendo cómo están recreadas las batallas históricas, por ejemplo, con sus vestimentas, armas, etc.", señala el coordinador. Detrás de tanto muñeco y decorado, se esconde también un valor didáctico que acerca a la gente estas fechas históricas.

Incluso uno de los creadores indica en un diorama cómo estaban situados los ejércitos para así hacer ver a los visitantes su fiel interpretación.

"Estamos ante los clásicos coleccionistas. Es gente que ha estado horas recreando una obra y que tiene su mundo alrededor de esta afición", afirma Navarro.

Los diseños que se puede observar en el Baluarte son originales, los creadores no repiten sus diseños en ninguna de sus otras exposiciones. No sería sencillo de repetir los 1.000 animales que completan el diorama que recrea la sabana africana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se asoma a 20 mundos de fantasía: los clicks de Playmobil invaden el Baluarte