• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

CULTURA

Polémica en torno a la autoría de unas obras que atribuyen al escultor Jorge Oteiza

La Fundación Jorge Oteiza considera que las obras expuestas en el Museo Diocesano de San Sebastián no corresponden al artista.

El Museo Oteiza en Alzuza con Pamplona en el fondo. MUSEO OTEIZA
El Museo Oteiza en Alzuza con Pamplona en el fondo. MUSEO OTEIZA

La Fundación Museo Jorge Oteiza ha asegurado que hay "datos suficientes" para afirmar que la autoría de las obras exhibidas en la exposición 'Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza', que se muestra actualmente en D' Museoa, el Museo Diocesano de San Sebastián, "no corresponde" al citado artista.

En un comunicado, la Fundación ha denunciado que no ha tenido "información previa y detallada" del citado proyecto expositivo, que reúne 16 esculturas atribuidas a Oteiza, el cual ha conocido "por los medios de comunicación después de su presentación pública".

Además, ha apuntado que las obras expuestas en el Museo Diocesano de San Sebastián "no figuran en el 'Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza', editado por la Fundación Oteiza y realizado por Txomin Badiola".

Asimismo, la Fundación ha afirmado que "no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza".

A su juicio, "tras un análisis exhaustivo de las piezas exhibidas y bajo su leal saber y entender", existen "datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del Museo Diocesano donostiarra no corresponde a Jorge Oteiza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en torno a la autoría de unas obras que atribuyen al escultor Jorge Oteiza