• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

REVISTA

Dos premios Princesa de Asturias actuarán en el Teatro Gayarre en la nueva temporada

El programa comprende hasta 40 títulos que se representarán entre el 15 de enero y el 2 de junio del próximo año.

María Pagés en plena actuación. CENTRO COREOGRÁFICO MARÍA PAGÉS
María Pagés en plena actuación. CENTRO COREOGRÁFICO MARÍA PAGÉS

La programación del Teatro Gayarre para 2023 incluye 40 títulos de artes escénicas entre el 15 de enero y el 2 de junio, incluidos los de dos Premios Princesa de Asturias 2022, la bailaora y coreógrafa de flamenco María Pagés y el dramaturgo Juan Mayorga.

El escenario de la Avenida de Carlos III, que recientemente cumplió 90 años, ha programado también una evocación al paso de Federico García Lorca por sus tablas en agosto de 1933 y para ello cuanta con 7 propuestas que contribuirán a trazar un viaje por parte del legado creativo y algunos momentos clave de la vida del poeta granadino.


La producción navarra "La casa cuartel" de Bernarda Alba, "Paraíso de los negros" de María Pagés, el debut teatral de Diana Navarro con "En tierra extraña", el "Lorca Sonoro" de Pasión Vega, el concierto de producción local "Lamentos en la Gran Manzana" y "Yerma", espectáculo en euskara inspirado en la obra del mismo nombre, son los títulos que componen este especial itinerario conmemorativo.

Al recuerdo de Lorca se le unirá Miguel Delibes por partida doble, con Carmelo Gómez en "Las guerras de nuestros antepasados", su último trabajo, y José Sacristán en "Señora de rojo sobre fondo gris", obra con la que volverá a visitar de nuevo el Gayarre.

Además, directores destacados de la escena actual como Andrés Lima y Juan Carlos Rubio, también por partida doble, presentarán títulos imprescindibles de la temporada dando voz a Eduard Fernández en "Todas las canciones de amor", Cristina Plazas y Pere Arquillué en "Paraíso perdido" y Kiti Mánver en la comedia "El inconveniente".

En el escénico local figuran Ion Iraizoz que estrenará "Simulacro"; "Hemingway", la producción navarra dirigida por Patxi Larrea cuando se va a cumplir un siglo desde la primera visita del Premio Nobel a Pamplona; "Sexpir Mal", también del director pamplonés que aborda la obra de Shakespeare desde una óptica diferente.


Será a principios de 2023 cuando se podrá ver sobre el escenario del Gayarre la comedia Amistad, la nueva obra del laureado dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022; María Adánez y Pepón Nieto darán forma a "¡Ay, Carmela!" dirigida por José Carlos Plaza; y Gonzalo de Castro será el encargado de traer con mucho humor la nostalgia del cine de Hollywood de los años 30 en "Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó".

Además Javier Cámara llenará la escena de "Los Farsantes", una sátira sobre el éxito y el fracaso en el mundo del teatro y el cine; y "Rif (de piojos y gas mostaza)" de Laila Ripoll y Mariano Llorente adentrará en las entrañas de la guerra mientras que el estreno en euskara "Lagun beltz asko" confrontará al público con los prejuicios.

El teatro más innovador y arriesgado también tendrá su espacio de la mano de "La infamia" que lleva a escena la historia de la periodista y activista de derechos humanos mexicana Lydia Cacho; "N.E.V.E.R.M.O.R.E. (Nunca Máis)" recordará el drama del Prestige en su 20 aniversario; la comedia ácida "Las que limpian" pondrá voz a la lucha de las “kellys”; en euskera "Yerma" reflexionará sobre la maternidad y la imposibilidad de tener descendencia y "Hondamendia" hará un canto a la resiliencia.

En este nuevo bloque de la temporada, estará asimismo las propuestas musicales de La Pamplonesa, la continuación del Ciclo de Grandes Intérpretes con las visitas de Brodsky Quartet y Elena Bashkirova & Michael Barenboim, así como la danza clásica del gran Ballet de Catalunya en "Don Quijote" que cerrará el Día Mundial de la Danza.


Volverán además el taller de teatro para mayores de 60 y los procesos de creación de La Faktoria Choreographic Center que acercarán la danza contemporánea al gran público. También lo harán diversos espectáculos de compañías navarras en torno al Día Mundial del Teatro con El Gayarre Improvisa de De Improviso, donde el público podrá formar parte activa de esta celebración.

"La Teoría del oso hormiguero" de La Cuerda Teatro hará disfrutar de esta pieza breve e irónica en un formato cercano y la premiada compañía navarra amateur Teatro en la Chácena pondrá fin a esta programación con la obra "1789" en recuerdo a uno de los montajes más representativos de El Lebrel Blanco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos premios Princesa de Asturias actuarán en el Teatro Gayarre en la nueva temporada