• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

Publican un monográfico sobre un historiador experto en brujería de Navarra

Príncipe de Viana ha editado un monográfico en homenaje al historiador experto Gustav Henningsen y su mujer Marisa Rey-Henningsen

Imagen de Gustav Henningsen en la Plaza del Castillo. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de Gustav Henningsen en la Plaza del Castillo. GOBIERNO DE NAVARRA

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha editado un monográfico en dos volúmenes, números 278 y 279, de la revista Príncipe de Viana dedicados al historiador y antropólogo danés Gustav Henningsen y a su mujer Marisa Rey-Henningsen y que han sido coordinados por Ignacio Panizo, jefe de la Sección del Archivo de la Biblioteca Nacional.

Este compendio se presenta como un homenaje a Gustav Henningsen y Marisa Rey por su dilatada trayectoria intelectual y su extensa labor de investigación realizada en torno al estudio de la Inquisición y la brujería y lo sucedido en lo referido al auto de fe de Logroño, celebrado en 1610, donde fueron condenados hombres y mujeres de Baztan y Zugarramurdi acusados de estas prácticas.

Henningsen ha donado su fondo documental y bibliográfico a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y por este motivo y por su contribución, junto a su esposa, Marisa Rey Henningsen, a los estudios de la brujería y la Inquisición en Navarra, la Universidad y el Gobierno de Navarra le rendirán un homenaje el martes día 2 de noviembre.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, participará en este acto de reconocimiento que tendrá lugar a las 10 horas en la sala de Grados del edificio de Los Olivos del centro universitario.

La revista se ha estructurado en tres grandes bloques que recogen los testimonios de consagrados catedráticos y profesores. El primero de ellos versa sobre la 'Trayectoria vital e intelectual de Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen' y recoge las memorias y bibliografías del homenajeado.

El segundo, titulado 'Obra dispersa de Gustav Henningsen', da continuidad a la ingente labor de traducción realizada por Marisa Rey para dar a conocer la obra de Henningsen en España. Para ello, se han recuperado múltiples textos publicados fuera del territorio nacional, como Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia e Italia, y en otras lenguas.

El tercer apartado ha contado con la participación de un numeroso grupo de investigadores del mundo académico y técnico (archivos, bibliotecas y museos) y del ámbito nacional e internacional que han elaborado diversos 'Estudios de investigación en Homenaje a Gustav Henningsen y Marisa Rey'.

El número 279 también recoge varios artículos en la sección 'Los trabajos y los días del año 2020'. Ambos números de la revista, con una tirada de 400 ejemplares, se pueden adquirir en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en librerías al precio de 10 euros cada uno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Publican un monográfico sobre un historiador experto en brujería de Navarra