• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

GASTRONOMÍA

Dos restaurantes de Pamplona, entre los finalistas de un concurso nacional

La organización ha dado a conocer este jueves en un comunicado la lista de locales que han quedado finalistas para los certámenes

Restaurantes Estrella Michelín Navarra 2021
Dos chefs preparan varios platos en un restaurante. ARCHIVO

Los restaurantes Cocotte y Asador Iturrama de Pamplona son algunos de los establecimientos hosteleros finalistas que competirán en los cinco concursos del congreso San Sebastián Gastonomika, que se celebrará a partir del próximo domingo.

La organización ha dado a conocer este jueves en un comunicado la lista de locales que han quedado finalistas para los certámenes que convoca en distintas modalidades durante su celebración, una lista en la que figuran varios restaurantes con estrellas Michelín, algunos locales repetidores de ediciones anteriores y populares bares de distintos lugares de España.

Entre los elegidos para competir en el XII Concurso Nacional de Parrilla, el más prestigioso de los cinco, están los vascos Asador Maktzeta, Aldanondo Jatetxea y Saizar Sagardotegia, el Cocotte y el Asador Iturrama de Pamplona, y Essentia (Cuenca), Casa Azofra (Burgos) y Pura Brasa (Barcelona).

El IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel, dedicado a una de las tapas más demandadas por el público, contará con el reconocido Lú Cocina y Alma de Jerez, que luce una estrella Michelin, además del donostiarra Kapadokia y el bilbaíno Baster, que se medirán a establecimientos madrileños como Hevia y Casa Rafa, andaluces como el Bar Donald de Sevilla o el Tapas 2.0 de Salamanca.

La segunda edición del concurso de postres hechos con frutas tropicales de Tenerife contará nada menos que con tres locales con distinciones Michelin: La Casa Sola (1), ubicada en la localidad pontevedresa de Poio; el cántabro Cenador de Amós (3) de Villaverde de Pontones; y La Boscana (1) de Bellvís, en la provincia de Lleida.

Estos tres se medirán con dos valencianos, el Mediterráneo Culinay Center y el Fierro, y uno solo de la isla canaria de donde proceden las frutas con las que deban elaborarse los postres, el Donaire.

El II Campeonato Nacional de Garbanzos Tierra Sabor, en las variedades Fuentesaúco o Pedrosillano, contará con 8 finalistas, entre los que constan La Botica de Matapozuelos, en Valladolid, distinguida con una estrella Michelin, junto otros como La Clandestin de Barcelona o el Mesón Sabor Andaluz de Cádiz.

San Sebastián Gastronómika-Euskadi Basque Country completará sus campeonatos con la primera edición del dedicado a la tarta de manzana, ya sea como Apple pie, Tatin, Strudel u otra versión, al que aspirarán, entre otros, el Caelis de Barcelona y la Casa Gerardo de Asturias, ambos con un distintivo Michelin cada uno, y el donostiarra Narru, campeón del concurso de Parrilla del año pasado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos restaurantes de Pamplona, entre los finalistas de un concurso nacional