• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

CULTURA

Reyes Calderón, la escritora afincada en Navarra: "Todos tenemos un lado oscuro que puede extenderse"

Una mesa redonda con Caledrón, Rafa Melero y María José Moreno y el doctor en Filosofía, Ricardo Piñero, ha abordado 'El mal' en Pamplona Negra.

El catedrático de Filosofía y experto en Demonología, Ricardo Pinero, la doctora en Psiquiatría y escritora María José Moreno, el escritor Rafa Melero, la escritora vallisoletana Reyes Calderón y el moderador Carlos Basas (i-d) participan en la mesa redonda bajo el título 'El mal', dentro de las actividades programadas en la tercera edición de Pamplona Negra. EFE/Ivan Aguinaga
El catedrático de Filosofía y experto en Demonología, Ricardo Pinero, la doctora en Psiquiatría y escritora María José Moreno, el escritor Rafa Melero, la escritora vallisoletana Reyes Calderón y el moderador Carlos Basas (i-d) participan en l

La escritora vallisoletana Reyes Calderón, ganadora del premio Azorín el pasado curso con la obra 'Dispara a la luna', ha señalado este jueves dentro del ciclo Pamplona Negra que "todos tenemos un lado oscuro que puede extenderse todo lo que le dejemos".

Así se ha pronunciado en una mesa redonda bajo el título 'El mal' junto con los también escritores Rafa Melero y María José Moreno y el doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Ricardo Piñero, dentro de las actividades programadas en la tercera edición de Pamplona Negra.

Calderón ha explicado que cuando comenzó a escribir sobre crímenes, intentaba buscar patrones que explicaran "por qué de repente se expandía el mal en unas personas y en otras no". Al respecto, Calderón ha sostenido que "todos tenemos una parte negra" y así "hay quien no se sujeta y se deja llevar por las emociones".

Para Calderón, hay ocasiones en las que puede haber un componente patológico, otras veces un patrón social, pero, en cualquier caso, "ese patrón es incompleto" y "la voluntad de hacer daño es creativa".

Ese punto de creatividad, ha dicho Calderón, al lector le atrae porque "es el engaño, la hipocresía, la mentira" y le llama la atención "poder seguir ese rasgo de mentiras para llegar a un asesino que se esconde". "Te permite hacer de policía, de psiquiatra", ha indicado Calderón para añadir que el lector "entra de pleno en la historia" y, al mismo tiempo, se "asusta" de uno mismo.

Por su parte, el catalán Rafa Melero, autor de 'La ira del Fénix' o 'Ful' ha indicado que quien "no ha visto el mal nunca, puede ser que considere que el mal no existe", pero que desde su experiencia en el cuerpo de los Mossos, puede asegurar "con rotundidad" que el mal existe.

En opinión de la cordobesa María José Moreno, autora de 'Caricia de Tánatos', entre otras obras, la mayoría de veces cuando se cometen crímenes "siempre se dice" que la persona que ha cometido el acto "tiene que estar loco" ya que, a su juicio, "es más fácil creer que está loco que una persona cuerda haya podido hacer eso".

Para Moreno, al nombrar el mal, desde el punto de vista de un psiquiatra, se refiere "a una serie de comportamientos" que terminan por "hacer daño al otro", aunque ha defendido que, por encima de la genética o las relaciones familiares, está "el poder de elección". La medicina desde tiempos inmemoriales, ha dicho Moreno, ha intentado "averiguar algo sobre qué persona es malvada" y, así, la misma ha tenido muchos "vaivenes" sobre la cita cuestión.

Finalmente, el filósofo y economista Ricardo Piñero, ha apuntado que el mal "existe, pero depende de lo que sea y antes de preguntar si existe, deberíamos preguntarnos qué es".

En esta línea, ha destacado que la pregunta sobre la existencia o no del mal es "compleja", pero que, en todo caso, "el mal es alguien que hace algo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reyes Calderón, la escritora afincada en Navarra: "Todos tenemos un lado oscuro que puede extenderse"