• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

CULTURA

Presentan la serie 'Tres caminos', rodada en parte en Navarra: "Supone un gran escaparate para la Comunidad foral"

Roncesvalles, el monasterio de Leire, Eunate, Puente la Reina, el monte de El Perdón y la capital navarra han sido las localizaciones escogidas por la productora para grabar algunas escenas.

The director of the series 'Tres Caminos' (lit. Three Ways), Norberto Lopez (R), and other members of his team wear facial protective masks during the filming of the Amazon Prime Video, Ficcion Producciones and Beta Films joint production at Condestable Palace in Pamplona, Spain, 26 May 2020. The series narrates the story of five people of different nationalities that become friends as they walk St James' Way. EFE/ Villar Lopez
Una de las secuencias grabadas en el Palacio de Condestable de Pamplona de la serie 'Tres Caminos'. EFE/ Villar López

La serie de ficción Tres Caminos, entroncada en el Camino de Santiago, se presentó este pasado martes, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo. Esta producción, que servirá como exponente del potencial turístico y natural del Camino, es fruto de la colaboración público-privada de la mano de Ficción Producciones y los gobiernos autonómicos de Navarra, Galicia, Castilla y León y La Rioja.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha participado en esta cita, acompañado por Javier Lacunza, gerente de NICDO, en la que ha destacado "el escaparte formidable" que supone para Navarra aparecer en una producción televisiva como Tres Caminos, que estará disponible este año en prácticamente todo el mundo.

Roncesvalles, el monasterio de Leire, Eunate, Puente la Reina, el monte de El Perdón y la capital navarra han sido las localizaciones escogidas por la productora para grabar las escenas navarras, con el asesoramiento de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo y de la Navarra Film Commission. "Queríamos destacar la diversidad y la riqueza del Camino navarro, incorporando además los atractivos que suponen las dos entradas a la Comunidad Foral, por Luzaide-Valcarlos, mayoritaria, pero también por Somport, así como sus vínculos con el turismo rural, la gastronomía, los recursos naturales, la sostenibilidad, la cultura, el patrimonio histórico y el ocio", ha destacado el consejero.

Además de esta oportunidad para visibilizar la riqueza turística de Navarra y posicionarla a nivel internacional, la serie también es otra señal del desarrollo del sector de las industrias creativas y digitales en la Comunidad foral, ha informado el Ejecutivo foral.

Se trata de un sector clave dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. "Llevamos varios años trabajando intensamente desde la parte pública y privada para impulsarlo y, fruto de ello, Navarra suma cada vez más rodajes, proyectos de animación y empresas", ha señalado Ayerdi. De hecho, la colaboración de Navarra en la serie se fraguó en el marco de Conecta Fiction en 2019, donde los departamentos de Desarrollo Económico y Cultura y Deporte, la empresa pública Sodena y Nicdo participan.

La serie, que consta de seis capítulos, refleja la relación de cinco amigos de cinco nacionalidades distintas en tres momentos puntuales de sus vidas: 2000, 2006 y 2021, en todas ellas con el Camino de Santiago como telón de fondo.

Este drama con tintes de comedia está dirigido por dirigido por Norberto López Amado e Iñaki Mercero, y protagonizado por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee

Precisamente uno de sus protagonistas, Álex González, ha confesado que este rodaje le ha permitido descubrir la magia de la experiencia de caminar, esa de la que tanta gente hablaba y en la que él antes no creía.

"Estaba un poco escéptico. No la sentía", ha contado en el acto de presentación antes de desvelar que, en 2020, el año de la pandemia y del confinamiento, empezó a sentir tal poder y en ese cambio ha influido la huella que en este sendero "han dejado tantos millones de personas durante siglos" y, por supuesto, el encarnar a Roberto, uno de los cinco protagonistas.

También de este proyecto internacional, con el Camino como punto de encuentro de cinco personas de otras tantas nacionalidades diferentes, ha hablado en esta rueda de prensa conjunta su director, Norberto López Amado, al que todos llaman Tito, un cineasta que ha compartido que esta historia habla de "la amistad" y de cómo una aventura así "te cambia la vida".

"Tiene mucha luz, y en el momento que estamos viviendo, hace mucha falta", ha resumido.

El jefe de adquisición de contenidos de Amazon Prime Video, Ricardo Carbonero, ha aludido en su discurso al "impresionante" patrimonio cultural que hay en España y al poco aprovechamiento que existe del mismo en la ficción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan la serie 'Tres caminos', rodada en parte en Navarra: "Supone un gran escaparate para la Comunidad foral"