• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

TEATRO

La Trapera, de Peralta, recibe un "chute de energía" con tres premios nacionales

Además, el  GAT (Grupo Alhama de Teatro), de Corella se hizo con el premio al mejor actor protagonista y el premio al mejor vestuario.

Premiadas del grupo La Trapera de Peralta.
Premiadas del grupo La Trapera de Peralta.

La compañía La Trapera, de Peralta, ha obtenido tres galardones en los III Premios Nacionales "Escenamateur" a las Artes Escénicas, que han supuesto un "chute de energía" para continuar su trabajo sobre los escenarios, han comentado desde este grupo navarro.

La Trapera Teatro acudía a estos premios nacionales, entregados el pasado 2 de abril en la Sala Conde Duque de Madrid, con ocho nominaciones por el montaje "El juego del amor y del azar", de Pierre de Marivaux.

Finalmente, esta compañía navarra, creada en 1987, con 30 montajes a sus espaldas, obtuvo tres premios, uno de ellos al mejor espectáculo, y los otros dos a la mejor dirección (José Gómez-Friha) y a la mejor actriz protagonista (Arantza Hernández, por el personaje de Silvia, uno de los dos enamorados de la historia).

El premio al mejor espectáculo permitirá a La Trapera participar en la XVI edición del FITAG (Festival internacional de teatro amateur de Gerona), que se celebrará del 23 al 27 de agosto.

Además, GAT (Grupo Alhama de Teatro), ubicado en Corella y con 27 años de historia, se hizo con el premio al mejor actor protagonista (Manuel Izal por El Señor Jordán en "El burgués gentilhombre") y el premio al mejor vestuario por esta misma obra.

La actriz Arantza Hernández ha reconocido que, después de casi treinta años en activo, este reconocimiento "es como un chute de energía", porque en una compañía se pasan "buenos y malos momentos" y estos premios "suponen un empuje para coger carrerilla y continuar con ganas y con ilusión".

"El juego del amor y del azar" es una obra del novelista y dramaturgo francés de Pierre de Marivaux (1688-1763) que trata "sobre un combate que a día de hoy sigue vigente, que es a qué le haces caso, a la razón o al corazón", ha explicado Hernández.

"Es una obra delicada, dirigida con mucha elegancia", ha destacado la actriz, que ha asegurado que "al espectador le provoca momentos de todo tipo, desde la comedia que generan las escenas que tienen los criados hasta los momentos tiernos entre los dos enamorados".

Este reconocimiento del mundo del teatro a la compañía peraltesa es aún mayor para Hernández, premio a la mejor actriz protagonista, que siente "una satisfacción tremenda", porque había estado nominada por este mismo personaje en cuatro ocasiones anteriores y "ya estaba un poco escéptica".

Ese personaje, el que le ha hecho merecedora del galardón, es Silvia, una mujer "que 'viaja' mucho, desde la felicidad a la miseria más absoluta. Tiene evoluciones muy drásticas".

Hernández ha valorado especialmente que los premios hayan sido concedidos por un jurado formado por "gente del teatro", que "saben lo que significa" sacar adelante una compañía no profesional, en la que se participa "por amor al arte".

En ese sentido, ha reconocido que, para trabajar en una compañía amateur, "hay que tener mucha vocación y mucho tiempo". La Trapera presenta un montaje nuevo cada 25 de diciembre y eso implica que, durante los dos meses anteriores, ensayan todos los días de tres a cuatro horas, más aún los fines de semana, pero "el trabajo diario y la constancia se notan en el resultado final".

En el teatro amateur, ha resaltado, se trabaja "por un bocadillo y una cerveza. La familia sufre tus ausencias, los amigos, tu casa está desatendida. Nos dejamos arrastrar. Si no fuera por el resultado final del aplauso, ninguno repetiríamos cada año".

Pero el teatro, ha afirmado Hernández, siempre gratifica el esfuerzo y recibir estos premios "te hacen darte cuenta de que merece la pena" continuar sobre los escenarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Trapera, de Peralta, recibe un "chute de energía" con tres premios nacionales