• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TOROS

Triunfal novillada en Lodosa: el navarro Toñete Catalán a hombros y un bravo ejemplar de Pincha

El castellano Darío Domínguez también abrió la puerta grande con el mejor toro de la corrida y después de un percance al cortarse la mano al entrar a matar. 

Cuatro novillos de la ganadería de José Antonio Baigorri 'Pincha', de buen juego en general, más parado el primero, de buen son el segundo, con clase el tercero y muy bravo y de gran calidad el cuarto. Todos fueron aplaudidos en el arrastre. Se les concedió la vuelta al ruedo al segundo y al cuarto, siendo éste último el mejor de la corrida, un novillo de mucha presencia, que fue en cuatro ocasiones al caballo y al que le dieron incluso un largo puyazo una vez que se había cambiado el tercio. 

Toñete Catalán, de azul pavo y oro: oreja y oreja. 

Darío Domínguez, de azul marino y oro: cogido y dos orejas. 

Incidencias: media plaza, con la sombra completamente llena y un desagradable viento que incomodó a los novilleros. Nutrida presencia de aficionados llegados desde Íscar (Valladolid) para apoyar a su paisano Darío Domínguez. Correcta la presidencia, aunque quizá las dos orejas a Darío Domínguez en su segundo fueron más fruto del gran toro que de las virtudes del torero. 

Tarde de éxitos en Lodosa en la primera novillada con picadores de la XIX edición del 'Piquillo de Oro' con los dos toreros a hombros, dos novillos a los que se les dio la vuelta a ruedo y el mayoral de la ganadería local de Pincha que también saludó desde el albero por el buen juego en general de la corrida y un extraordinario cuarto novillo, bravo, repetidor y de gran clase.

Llegó a Lodosa el torero navarro Antonio Catalán 'Toñete' con ganas de demostrar que, a pesar de su juventud, quiere ser un torero importante. Le tocaron en suerte en su lote los dos novillos que menos transmitieron de toda la corrida, pero su aplomo y firmeza delante de la cara de los toros quedó patente ante sus oponentes. 

Recibió muy bien a la verónica al primero, un novillo de pitones más recogidos, al que llevó con mucho gusto al caballo. Cambió Toñete el terció tras derribar el novillo al caballo y brindó al cielo su primero de la tarde. En el mente de muchos, la trágica cogida a Víctor Barrio en Teruel. 

Consiguió el novillero navarro dos buenas tandas con la mano derecha, dejando la muleta muy pegada a la cara del novillo, con muletazos ligados y algunos de ellos más largos y profundos. También manejó la muleta Toñete muy bien con la mano izquierda, consiguió con esa mano una tanda de naturales despaciosos y templados, hasta que el novillo fue perdiendo fuelle. Fue el más parado de la corrida, pero Toñete estuvo muy por encima de él, seguro y firme en todo momento. 

Mató de una estocada entera y acertó a la primera con el descabello. Merecida y solicitada oreja. 

En el tercero de la tarde, un novillo más abierto de cara y que salió con mucho brío, Toñete apenas pudo disfrutarlo con el capote. El novillo se fue directo al caballo. Toñete salió entonces muy decidido con la muleta, después de brindar el toro a los representantes de la Casa de Misericordia de Pamplona que acudieron al festejo. 

Lo toreó el novillero navarro muy despacio, con algunos naturales largos y profundos. Mostró Toñete serias cualidades con la mano izquierda

Terminó con una tanda de derechazos muy cadenciosos, al ritmo y la velocidad que pedía la embestida del novillo. 

A pesar de pinchar a la primera, consiguió otra gran estocada en el segundo intento, demostrando que también en la suerte de entrar a matar el novillero navarro está en plena forma. 

Otra oreja de petición mayoritaria y Toñete que se aseguraba la puerta grande en Lodosa entre los aplausos del público. 

DARÍO DOMÍNGUEZ, TRIUNFO TRAS PASAR POR LA ENFERMERÍA

El castellano Darío Domínguez debutaba con picadores en Lodosa y se hizo acompañar de un centenar de aficionados vallisoletanos, que dieron también colorido al festejo. 

Tuvo la suerte de cara el novillero de Íscar en el sorteo, ya que a él le correspondieron los dos novillos de más clase y motor. 

Sin embargo, se mostró Domínguez muy precipitado de inicio, con unas primeras tandas poco acoplado, a las que tampoco contribuyó el continuo y molesto viento. Embestía el novillo con clase, pero sólo al final de la faena consiguió una tanda completa con la mano derecha.

Apenas lo intentó por el pitón izquierdo. Entró a matar y, en el segundo intentó, se hizo un fuerte corte en la mano izquierda con la espada, a la altura de la muñeca, pasando a la enfermería.

Mató Toñete el novillo de otra gran estocada, dejando el silencio y la preocupación entre la afición castellana por la mala suerte de su novillero. 

Volvió Darío Domínguez en el cuarto, tras la cura, calmantes y un aparatoso vendaje en la mano izquierda.

Y entonces salió al ruedo Fundidor, un precioso castaño, un torico de Pincha abierto de pitones que se hizo dueño del albero, moviéndose con gran son y al que llevaron hasta en cuatro ocasiones al caballo. Demostró bravura incluso en el último encuentro con el montado cuando ya se había cambiado el tercio. 

Fundidor embistió con clase y codicia a la muleta de Darío Domínguez, que se encontró con la calidad y el intenso motor del novillo, que repetía y repetía por el pitón derecho con embestidas largas y profundas. Apenas lo probó también en esta ocasión el novillero por el pitón izquierdo, aunque en este caso se lo impedía le lesión del novillo anterior. 

Mató a la segunda de una estocada defectuosa pero efectiva. Petición unánime del público, que apretó al palco hasta entregar la segunda oreja

Pañuelo azul y vuelta al ruedo al bravo ejemplar del hierro navarro de José Antonio Baigorri para culminar una tarde de éxitos y trofeos en Lodosa junto al mayoral de la ganadería saludando desde la arena.  

Las mejores imágenes de la novillada de Lodosa con toros de Pincha y el navarro Toñete Catalán


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Triunfal novillada en Lodosa: el navarro Toñete Catalán a hombros y un bravo ejemplar de Pincha